Seleccionar página

Carta abierta de la comunidad campesina de Pedraza al presidente Nicolás Maduro.

Tomar el toro por los cachos: tierras para producir

Jun 1, 2019 | El poder de la gente

Creemos firmemente que la lucha es contra el latifundio, no contra los campesinos y campesinas que labramos las tierras para el sustento de nuestras familias, el municipio y estado. Defendemos todas las políticas de nuestro presidente Nicolás Maduro. Estamos viviendo esta guerra económica y estamos dispuestos a defender con honor esta tierra sagrada…”

Palabras de los Consejos Campesinos del predio “Las Mercedes” dirigidas al Presidente Nicolás Maduro, este último jueves 23 de mayo a través de una carta abierta.

En el Hato Las Mercedes (Pedraza, Barinas) se lleva adelante una disputa por las tierras para su producción, tal cual lo describe la comunidad campesina. En dicho mensaje, se hace un relato de los años de esfuerzos realizados sin obtener la carta agraria que les permita trabajar las tierras en mejores condiciones. 7777 hectáreas, la mitad de todo el terreno, son las que los campesinos y campesinas ponen a producir y reclaman como propias.

Luego del inicio de una semana cargada de tensión, en donde se logró detener un desalojo sobre el predio en cuestión, actualmente se abrió un proceso de mesas de trabajo para abordar y  poder avanzar en el rescate definitivo de las tierras correspondientes a los Consejos Campesinos del lugar.

“Los consejos campesinos que hacemos vida en el HATO LAS MERCEDES queremos hacer de su conocimiento la lucha que se ha realizado desde el año 2012 hasta el presente… Sin obtener ninguna respuesta a favor del campesinado, a pesar de que el INTI se ha pronunciado en diferentes ocasiones desde sus coordinaciones en lo nacional como en lo estadual a favor de los campesinos y campesinas que ocupamos el predio Las Mercedes…”

Acompañan a la carta distintos documentos oficiales del Instituto Nacional de Tierras, en donde se deja constancia de las resoluciones y notificaciones que este organismo llevó adelante los últimos años. En primer lugar, se muestra el acta de la resolución del año 2014 en la que se establece la ociosidad de las tierras en su momento pertenecientes a la familia Riera Zubillaga, de la empresa de Inversiones Rizsa S.A. Esta resolución se basa en las inspecciones realizadas en febrero de 2013 y en los meses de abril y mayo de 2014, según se puede leer en el acta elaborada por el INTI.

También se adjuntan a la carta las notificaciones hechas a las distintas partes en conflicto así como también las realizadas públicamente y el acta de inicio del proceso administrativo de declaratoria de permanencia en el terreno de los distintos Consejos Campesinos del lugar.

“Nuestra pregunta es: Si las leyes se hicieron para cumplirlas por qué no se ha cumplido en la entrega del predio Hato Las Mercedes, si el Directorio Nacional del INTI en sus facultades conferidas en el artículo 125 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario ACUERDA Y DECLARA OCIOSOS LOS TERRRENOS DEL DENOMINADO HATO LAS MERCEDES”

Inspecciones, resoluciones, notificaciones, publicaciones en la prensa. Distintas partes del proceso administrativo del rescate que no llega al final esperado por parte de la comunidad campesina. El retraso, en este caso de más de 5 años, termina beneficiando en los hechos a los antiguos dueños de las tierras, contrariando el espíritu de las resoluciones intermedias aplicadas por el organismo dirigido por Luis Fernando Soteldo. Este estado de situación es el que llevó a los campesinos y campesinas a tomar la decisión de dirigirse al presidente Nicolás Maduro. En la carta se menciona la aparición y participación de una “comisión mixta agraria” defensora de los intereses de los terratenientes, que pretende pasar por encima de las facultades del INTI, como fue el caso del juez agrario Fernando Conteras, quien ordenó el desalojo finalmente detenido.

Las comunidades campesinas, los Consejos Campesinos y las organizaciones que acompañan la lucha que éstos llevan adelante avanzan ante diversas dificultades con un objetivo claro: La reactivación productiva del campo. “Para dar un golpe certero a la guerra económica que ha impuesto el imperio.”

Así lo hacen saber en su carta abierta. Las mujeres y hombres del campo van a seguir dando la batalla como mejor lo saben hacer: trabajando la tierra, sembrando, produciendo. Con esa convicción es que hacen el pedido de la resolución definitiva del rescate, de la entrega de la carta agraria.

“…Pensamos y creemos que ha llegado la hora que desde el Gobierno Nacional, INTI central, INTI regional, tomen el toro por los cachos y se pronuncien a favor de los campesinos y campesinas con una decisión definitiva que haga justicia social con nosotros”. 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This