Seleccionar página

El lema que Ezequiel Zamora hubo proclamado hace más de un siglo: “Tierra y hombres libres”, cobra vigencia en pleno siglo XXI, en una Venezuela que lucha por alcanzar la meta de un modelo económico mixto, productivo y humanista que satisfaga las necesidades de la gente. Venezuela atraviesa un momento que pone en el centro de múltiples conflictos el de la producción agroalimentaria, y por ende la democratización de la tierra. Es un tema que tranversaliza la lucha que está librando el pueblo venezolano y que en última instancia apuesta no sólo al desarrollo productivo sino a la emancipación del dominio imperialista.

En este escenario, y como iniciativa para el aumento de la producción de alimentos, nace la Alianza Nacional Productiva (ANP), que agrupa diversos actores y sectores productivos del país. Entre sus líneas de acción está la lucha por la democratización de la tierra: los campesinos(as), pequeños(as) y medianos(as) productores(as) del agro, se organizan para la obtención y adjudicación de tierras ociosas, a fin de hacerlas productivas.

“La organización popular de base campesina, quiere y entiende que este clamor debe alcanzarse por las vías legales, apegándose a las normativas que establece la ley y en diálogo con las diversas entidades rectoras a quienes corresponda el asunto de las tierras”, comentó Ruben Rodríguez, responsable de la CRBZ en el estado Táchira, en donde, durante meses de arduo trabajo, decenas de consejos campesinos vienen organizándose para el rescate de predios ociosos: “Aquí no hay invasores(as) ni respaldamos invasiones. Lo que buscamos es tierra ociosa para volverla productiva”.

Alrededor de 1200 familias, pertenecientes a diferentes consejos campesinos del municipio Libertador del estado Táchira, se han reunido en asambleas populares para establecer agendas de trabajo y discutir los planes en relación a la recuperación de predios mal habidos o en estado de abandono, que están en manos de supuestos propietarios privados y del Estado.

Uno de los puntos establecidos en esta agenda de lucha, es la de una movilización que agrupará a cientos de campesinos este 20 de noviembre del presente año en la ciudad de San Cristóbal del estado Táchira. La concentración partirá de las inmediaciones del terminal de pasajeros de San Cristóbal y culminará en la sede regional del INTI, en donde se procederá a entregar una serie de documentos que legitimen el trabajo de organización en pos del rescate de tierras. Esta movilización tiene como objetivo central, junto a la lucha por la tierra, el respaldo y solidaridad con nuestra Fuarza Armada Nacional Bolivariana y la reafirmación de la vocación patriotica y de defensa de la soberanía del pueblo campesino.

Como parte de la preparación para esta actividad, el día sábado 10 de Noviembre se realizó una asamblea campesina masiva en la localidad del Milagro, del municipio Libertador del estado Táchira, que contó con la participación de alrededor de 500 personas, y en las que hicieron acto de presencia servidores públicos que alzaron su voz a favor de esta causa: “Esta lucha trasciende el rescate de tierras, es una lucha por la dignidad humana”, destacó Jorge Meneses, director del Ministerio para las Comunas en el estado Táchira. Por su parte, Pedro Suárez, encargado del gabinete de producción del equipo de conforma el protector de Táchira Freddy Bernal, instó a no declinar en la batalla de la recuperación de tierras, ya que uno de los planes de protectorado del estado es el rescate de predios para su posterior otorgamiento a campesinos organizados que establezcan como prioridad la distribución de la cosecha a nivel local.

Al cierre de esta actividad, cientos de campesinos agitaron sus pancartas y levantaron su voz en respuesta a la pregunta “¿Para qué queremos tierras?”, contestando al unísono: “Para producir, producir y producir, por la defensa de la soberanía y contra la agresión imperialista”.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This