Seleccionar página

El día de ayer 30 de enero se dieron cita los y las parlamentarios(as) nacionales de la nueva Asamblea Nacional, los y las parlamentarios(as) del Concejo Legislativo del estado Táchira, los y las concejales de los diferentes Concejos Municipales del estado y una vocería de parlamentarios comunales, con  el propósito de conformar un Estado Mayor Parlamentario tachirense, donde se avance en materia de leyes y reglamentos populares y, sobre todo, para impulsar desde esas instancias parlamentarias y populares las ciudades comunales, comunas y consejos comunales. Así lo informó Rubén Rodríguez, responsable de La Corriente en el estado Táchira.

Entre las vocerías principales del sector comunero estuvo en el acto y participando activamente en todo el proceso político y organizativo previo, la compañera Jennifer Castillo, militante de La Corriente, quien informó: “Hoy fue la instalación. El plan es que se continúen abriendo espacios para confluir y debatir las leyes en una dinámica conjunta y común todas estas instancias institucionales y populares”.

La ley regional sobre este Estado Mayor fue propuesta el año pasado, discutida y debatida por el equipo comisionado de la ley, de los y las diputados(as) a nivel regional. Uno de los objetivos de esta iniciativa es crear una estructura donde el Poder Popular y el Poder Legislativo puedan concretar instrumentos legislativos estadales y municipales que favorezcan la constitución y actuación de las Ciudades Comunales.

En el acto de ayer participaron las comunas del municipio San Cristóbal, la Comuna Gladys Sánchez, la comuna Colmena Andina y la Comuna Guerreros de Azúa. Según señaló Jennifer Castillo, en el derecho de palabra se plantearon los temas y propuestas que se habían recogido entre los y las comuneros(as) en el proceso previo de reuniones y asambleas: “Planteamos que debe hacerse reuniones ampliadas donde participe un parlamentario o parlamentaria por cada comuna, que las decisiones de los parlamentarios y parlamentarias en todos los niveles deben ser vinculantes. Además, planteamos la existencia de una estructura previa, un reglamento para el Parlamento Comunal y una propuesta de Ley del Parlamento Comunal que debe ser evaluada y analizada. Por otro lado, planteamos la necesidad de avanzar en la unidad, abrir más espacios para escucharnos y limar asperezas”.

En el acto se hizo público, también, la propuesta de las 5 primeras ciudades comunales para Táchira, una para el municipio Bolívar, una para el municipio Uribante, otra para el municipio San Cristóbal, otra para el municipio García de Hevia y otra para el municipio Libertador. En todos estos espacios ya está en marcha un proceso de debate y de actualización de cara a la realización de los referendos consultivos en cada territorio.

Con esta iniciativa en la que Táchira ha dado un paso al frente, se evidencia que es posible que todos los espacios políticos e institucionales sumen a favor de la consolidación y profundización del proyecto comunal para Venezuela, lo cual es clave para que nuestro modelo de democracia revolucionaria, participativo y protagónico avance y se consolide. La comuna y sus formas de agregación son la instancia clave para que en Venezuela se consolide el poder de la gente.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This