Seleccionar página

Táchira: #ElPoderDeLaGente se organiza para asumir distribución de gas

Oct 11, 2018 | El poder de la gente

La falta de eficacia en el servicio distribución del gas ha propiciado una serie de manifestaciones populares en todo el territorio nacional, entre las cuales, la tranca cuenta como la más frecuente. Táchira no es la excepción: semana tras semana, las vías principales del estado son obstaculizadas por ciudadanos(as) que manifiestan su descontento frente a la situación de la falta del recurso y la inoperatividad del sistema de distribución del mismo.

El pasado 2 de Octubre una comisión integrada por voceros(as) de diferentes comunas, consejos comunales y movimientos sociales del municipio Libertador se trasladaron a Santa Bárbara de Barinas para exigir que se respete el cronograma de distribución del gas del municipio. Días antes, haciendo uso de las redes sociales, integrantes de esta comisión, denunciaban la vinculación de funcionarios militares en el desvío de las rutas de distribución del recurso.

“Estas medidas apenas ayudan a ejercer presión y resolver el problema a corto plazo. Algunas autoridades responsables del llenado y distribución actúan según intereses propios y no del pueblo”, comentó Pedro Ortega, militante de La Corriente, vocero de la comuna Alí Primera II y candidato a concejal por el municipio Libertador del estado Táchira.

Motivados por esta serie de incidentes, y buscando formas de autogobierno, autogestionarias y cogestionarias, ochenta y tres consejos comunales que conforman las ocho comunas del municipio Libertador del estado Táchira se han estado organizando para crear la EPS Directa de Gas Comunitario. Desde hace meses vienen trabajando para consolidar este objetivo que beneficiará a 9800 familias y que, además, contribuirá a la generación de empleos directos e indirectos.

Para ello, se han estado realizando una serie de asambleas en las que se acuerdan las instancias de agregación de la EPS, que servirán como articuladores y sumarán fuerzas para la ejecución de este proyecto en el que ya se plantean 23 rutas de distribución que cubrirán el territorio municipal.

Pedro Ortega afirma: “Somos nosotros, la gente, la base, quienes tenemos la obligación de organizarnos para hacer frente a los problemas y resolver paulatinamente las dificultades que afectan las condiciones de vida de nuestra gente. Seguimos en pie de lucha para asegurar esta aspiración, que fortalecerá el poder comunal y nos empoderará en lo relativo a los servicios básicos”.

Con este tipo de iniciativas se construye la ruta para que la gente vaya asumiendo cada vez más poder y logremos, así, profundizar la democracia participativa y protagónica. De allí la importancia de que se multipliquen.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This