Seleccionar página

Saludamos la designación de la nueva ministra de comunas: Blanca Eeckhout

Sep 6, 2018 | Comunicados

El presidente Nicolás Maduro ha anunciado que el ministerio del poder popular para las comunas tendrá como nueva ministra a la compañera Blanca Eeckhout. Se trata de una responsabilidad muy grande, es la institución que debe centrar su política en el desarrollo de las comunas, el sujeto comunal, la gran apuesta de Hugo Chávez para avanzar hacia una sociedad progresivamente no-capitalista.

Su designación se da en un momento de grandes complejidades, por un lado el cuadro de amenaza internacional creciente, y por el otro las medidas económicas en un contexto de dificultades prolongadas producto de la estrategia de guerra y de errores internos. En ese contexto las comunas tienen mucho por aportar, en lo político, económico, y en la defensa.

Creemos que en los últimos tiempos el sujeto comunero ha sido puesto en un lugar secundario de la agenda prioritaria del gobierno. Ante esa situación debemos rescatar elementos del código Chávez: la importancia de la construcción de experiencias de autogobierno en los territorios, el respeto a la autonomía del sujeto comunal por parte de la institución para establecer un diálogo real y no un intento de tutelaje, la desburocratización en momentos donde es necesario facilitar el avance de la organización de la gente.

Esa apuesta debe ir profundamente relacionada con la económica, donde es necesario realizar un mapeo de la economía comunal, su potencia, debilidades, fortalecerla en lo urbano así como en el área productiva rural. No es un secreto que los comuneros y comuneras enfrentamos grandes dificultades para conseguir insumos, maquinarias, semillas, espacios de comercialización.

Existe una voluntad en las comunas para enfrentar este momento, para construir respuestas a los problemas de salud, de transporte, de precios, aportar al desarrollo de los Clap y todas las formas de enfrentar el problema de la comida, para organizarse en la Milicia Bolivariana ante la situación de amenaza que enfrentamos.

Tenemos la convicción de que en la experiencia comunal, en el sujeto comunero, está una de las principales fortalezas del proceso revolucionario. Desde ese espacio se necesita apoyo institucional, diálogo real, una nueva apuesta para reimpulsar la gran fuerza comunera. Los esfuerzos para lograrlo desde el propio movimiento comunero están en marcha, como lo muestra el reciente encuentro promovido entre La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora y El Maizal, donde participaron 74 comunas del país.

En estas horas tan complejas, donde los enemigos atacan desde dentro y desde fuera, debemos tener claro uno de los principales legados de Chávez: no habrá posibilidad de victoria, de avance hacia el horizonte revolucionario, si no hay un pueblo protagonista, un poder de la gente en permanente crecimiento. Dentro de ese poder existe uno central, el comunero.

Firman:

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora,  Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar (conformada por ocho comunas), Ciudad Comunal Juan Pablo Peñaloza (conformada por cinco comunas), Comuna Socialista Sarare, Comuna Socialista Lanceros de Ature, Comuna Río Cenizo, Comuna Andillana, Comuna Patria De Bolívar, Comuna Ezequiel Zamora, Comuna Moliturística Riveras Del Río Acequias, Comuna Pedro Briceño Méndez, Comuna Los Sueños De Bolívar Y Zamora, Comuna Herederos De Chávez, Comuna Pie De Monte, Comuna Ezequiel Zamora I, Comuna San José, Comuna Cordillera Andina, Comuna El Portal Bolivariano, Comuna La Machiri, Comuna Juan Pablo Peñaloza, Comuna Simón Bolívar Vive, Comuna Simón Bolívar 200, Comuna Eli Gerardo Medina, Comuna Cacique Guaicaipuro, Comuna Alí Primera II, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Estero De María La Gorda, Comuna Cuartel De La Montaña 4F, Comuna Chávez Vive, Comuna Guerreros De Azua, Comuna Juan Milla, Comuna Orimiquire, Comuna Unión De Los Pueblos Socialistas, Comuna Árbol De Las Tres Raíces, Comuna Quebrada Del Guayabal, Comuna Simón Rodríguez Comuna Juan De Los Santos Contreras, Comuna Jesús De Nazaret, Comuna Brisas Del Río Sarare, Comuna Riveras De Periquera, Comuna La Periquera, Comuna Gran Samario, Comuna Unión Del Llano, Comuna Montaña E La Puerta, Comuna Antonio José De Sucre, Comuna Che Guevara, Comuna Jesús Romero Anselmi, Comuna El Carmen, Comuna Espada De Bolívar, Comuna Manuelita, Comuna Vencedores De Monte Bello, Comuna Cuatro De Febrero, Comuna Negro Primero, Comuna Julián Mellado, Comuna Cuatro Raíces, Comuna Trinidad 1913, Comuna Las Colonias Del Viento, Comuna La Revolución En Progreso, Comuna Monte De Sinaí, Comuna Paraíso Del Llano, Comuna Caño Los Pájaros, Comuna Socioproductiva Libertadores Del Sur, Comuna Libertadores de la Patria, Comuna Guardianes de La Patria.                          .

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This