Seleccionar página

La movilización campesina del 20 de noviembre en el estado Táchira dejó importantes saldos para la organización de productores y productoras que en defensa de la soberanía, el Legado Agrario de Chávez y en apoyo a las FANB se concentraron para rechazar cualquier acto que atente contra la soberanía y la autodeterminación de nuestros pueblos.
Presente en el movilización, el constituyente por el estado Apure Orlando Zambrano ratificó el compromiso de los campesinos y campesinas de “luchar de manera incansable por la defensa de nuestras conquistas y seguir luchando por lo que nos hace falta con el impulso de un Plan Nacional de Urgencias para atender la crisis que atraviesa nuestro país manteniendo la movilización permanente”.

Zambrano, desde la masiva movilización, envió un saludo y una invitación a todos los productores a sumarse a la Alianza Nacional Productiva: “Un instrumento de lucha que pretende articular a todos los sectores del país para ponernos a producir nuestro país”. Destacó además que “para hablar de la producción tenemos que hablar de la justa distribución de la tierra”. También expresó que los campesinos y campesinas presentes condenan cualquier acto de invasión pero a su vez consideran “que se hace necesario revisar fincas improductivas y tierras ociosas en el país para que sean democratizadas y los productores venezolanos puedan contar con tierra para producir”. Ante la necesidad de colocar todos los esfuerzos e incorporar a todos los sectores a la producción en el país, destacó que “es necesario un combate contra las mafias que trafican con los insumos que van para la producción nacional”.

Por su parte, Rubén Rodríguez, coordinador de La Corriente en Táchira destacó que los campesinos y campesinas “en momentos tan difíciles donde el enemigo arrecia sus ataques imperiales cierran filas con el gobierno nacional y la FANB por aquellos ataques que han venido sufriendo a lo largo y ancho del país”. Desde esta región fronteriza es significativa la valiente acción movilizadora de los campesinos que demuestran que las amenazas y ataques imperiales no los desmovilizan.

Sobre la necesidad de producir alimentos para hacerle frente a la guerra económica, Pedro Ortega, candidato a concejal por el municipio Libertador de Táchira y militante de La Corriente, detalló que “los campesinos del municipio libertador del estado Táchira se movilizan también en busca de la democratización de la tierra porque el pueblo necesita producir comida y luchar contra el contrabando y las irregularidades que afectan a los productores”.

Pedro Suárez, responsable del gabinete agroproductivo del protector del Táchira Freddy Bernal, expresó que las autoridades están conscientes de que “hay tierras del Estado que están ociosas y deben ser entregadas a movimientos campesinos que están preparados ideológicamente para producir y para el dejar su producción al pueblo. No podemos tener ni tierras ociosas ni productores que vendan la producción ni en pesos o dólares para el extranjero”.

El responsable estadal del Ministerio de Tierras, Jesús Martínez y coordinador del Inti en Táchira, Miguel Durán se refirieron al tema de la organización campesina y se comprometieron con los presentes a “crear mesas de trabajo con instrucciones del ministerio para ir revisando casos irregulares y trabajando en soluciones para los problemas que afectan la producción en el marco de la seguridad alimentaria”.

Luego del acto político y de la entrega de un documento político con las exigencias y propuestas campesinas, una comisión de La Corriente y los consejos campesinos se reunió con las autoridades. Entre los acuerdos más importantes estuvo la instalación de una mesa de trabajo para ir concretando los avances, cuya primera reunión será hoy en San Cristóbal. Esta clara demostración de fuerza y organización campesina levanta la moral de los productores y productoras que en plena construcción de la Alianza Nacional Productiva se colocan a la vanguardia de la lucha contra las mafias agrarias y en defensa del legado agrario de Chávez.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This