Seleccionar página

El día martes tuvo lugar una reunión entre el nuevo presidente de Agropatria, el General Claudio Briceña Rivero, y dirigentes(as) campesinos(as) en el estado Barinas. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora donde estuvieron presentes compañeros(as) de los estados Portuguesa, Apure, Barinas, Mérida, Zulia, Trujillo, y las organizaciones Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), la Asociación de Productores Rurales de Los Andes, el Movimiento de Agrotécnicos, así como representantes de diferentes rescates de tierras.

La reunión fue planteada para que se pusiera a conocimiento al presidente que lleva tres semanas al frente de Agropatria sobre cuál es la situación del movimiento campesino respecto a la empresa y viceversa.

“Estamos aquí para buscar la articulación entre Agropatria y el movimiento campesino que hasta ahora no hemos logrado. Sabemos las dificultades que existen en Agropatria, que criticamos, hemos denunciado hechos de corrupción que se han dado ahí, y queremos ver cómo darle un vuelco. Entre otras cosas estamos planteando en el marco de la Alianza Nacional Productiva que nos hemos propuesto articular con Agropatria de manera directa, donde Agropatria sea reestructurada y cambie esa política de llegar solo a un sector y le llegue al pequeño y mediano productor”, afirmó Juan Carlos Pinto, de La Corriente.

Durante la reunión se hizo una radiografía de cómo Agropatria no ha dado respuesta a los campesinos: falta o retraso en el otorgamiento de insumos, semillas, fertilizantes, otorgamiento únicamente a grandes productores que luego los revenden.

“Es necesario cambiar de estructura y personal, le venden a productores que no tienen tierras, les dan a los grandes que luego le revenden a los pequeños” afirmó Luis Ramírez, vocero la Canez del estado Barinas.

Se subrayó la necesidad de que la institucionalidad apoye en vista de la situación crítica en la cual se encuentran muchos. Así lo explicó Beatriz Helena Vives, de la Asociación de Productores, proveniente de Bailadores, estado Mérida: “La realidad que tenemos es la de todos los productores del país, falta de insumos, fertilizantes, semillas, lo cual nos tiene sumamente preocupados, si continuamos con este ritmo la producción va a estar por niveles muy bajos a fin de año. Da tristeza ir a Agropatria y ver los estantes vacíos, y da más tristeza encontrar esos productos bachaqueados en la calle”.

El caso descrito por Beatriz se centró en los productores de ciclo corto, es decir hortalizas, tomates, papas, cebollas etc., pero se extendió a todos los rubros, incluido cereales. El cuadro es similar en todo el país: pequeños y medianos productores, campesinos, ante una crisis y guerra económica ante la cual el apoyo del Estado es casi inexistente.

La exigencia fue hacia Agropatria por estar presente su presidente, a la vez que a las diferentes instituciones del Estado creadas para apoyar al campesinado que en la actualidad se encuentran en una situación similar.

Pinto, por su parte, se refirió a la necesidad de desarrollar una política para el pequeño y mediano productor, para las comunas, los sin tierra, quienes están en proceso de rescate pero no tienen documentación, es decir para el conjunto de quienes producen, dentro de la Alianza Nacional Productiva .

El presidente de Agropatria escuchó los planteos, reconoció fallas, problemas, su voluntad de solucionarlos, los cambios dentro de la institución que afirmó ya haber comenzado.

Se trató de una primera reunión con quien pasó a dirigir una institución clave en la posibilidad productiva del país. La voluntad de los movimientos campesinos, productores, comuneros, es siempre la misma: democratizar y producir la tierra en este momento tan necesario.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This