Seleccionar página

Quinto consultorio inaugurado en La Pastora: avanza el poder de la gente

May 26, 2018 | El poder de la gente

En Altos de Lídice, Caracas, el transporte llega poco, y para llegar a la parte alta solo queda subir más y más escalones hasta ya adentrado en El Ávila. Bajar o subir para comprar, resolver un trámite, ir al trabajo, puede ser sencillo para un joven, pero no para un adulto mayor, una persona enferma, con discapacidad, o una mamá recién parida. El impacto que tiene la instalación de un Módulo de Barrio Adentro en una zona así es alto: la salud preventiva llega hasta lo alto del barrio, con médicos, medicamentos, recorridos casa por casa, construcción de comunidad.

El consultorio de Altos de Lídice es el quinto que se inaugura en La Pastora desde fin del 2017 hasta la fecha. Lograrlo ha sido una política articulada entre la institución, consejos comunales, comités de salud, y la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz). Además se han reinaugurado dos módulos, para llegar así a un total de siete.

“Es un logro de la comunidad, sobre todo de las mujeres, podría parecer poco pero en este momento tan rudo tener un médico, salud para prevenir, es algo muy importante. Y lo que también es muy importante es que fue posible gracias a la voluntad, el trabajo para pintarlo, buscar las medicinas, aquí dejaron tiempo de vida y dedicaron con amor a la comunidad”, afirmó Jesús García, militante de la Crbz y de la comuna en construcción en Altos de Lídice.

“Es importante que el comité de salud realice charlas con las embarazadas, verificar que estén en las misiones, estar pendientes de los adultos mayores, es importante el trabajo con la comunidad, que recojan firmas para conseguir medicamentos, llevar informes, debemos hacer de este espacio un espacio comunitario”, afirmó por su parte la Dr. Dulfa Perozo, coordinadora médica del Área de Salud Integral Comunitaria.

La política de inauguración y reinauguración de los módulos viene siendo impulsada con fuerza como parte del desarrollo de organización popular en La Pastora que acompaña y promueve la Crbz. Se trata, en estos momentos de dificultades materiales, de buscar formas de construir respuestas, pelear para alcanzar logros, no esperar que provengan solamente de una institución. Los módulos Barrio Adentro, articulados a los CDI y hospitales, permiten seguir peleando por un modelo de salud inclusiva, preventiva, que llegue a los humildes como nunca antes había llegado en la historia nuestra.

Esto es impulsado dentro de la perspectiva de avanzar en la perspectiva del poder comunal, una línea estratégica indicada por Chávez como forma concreta en el territorio para construir otro modelo de sociedad. En este marco de dificultades y victoria presidencial debemos redoblar esfuerzos en pelear desde las comunidades, con la gente, construyendo organización, disputa, estrategia de poder. Es hora de todo el chavismo, de pelear peleando como en Altos de Lídice, donde en poco tiempo estará conformada la comuna.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This