Seleccionar página

Se juntan en algún punto del municipio que requiera la acción colectiva para hacer mentenimiento, reparaciones, mejorías a espacios públicos y de interés común. Esta vez fue en el Hospital José Antonio Páez, estuvieron los trabajadores y trabajadoras del hospital, vino gente que trabaja en la Alcaldía, miembros del Consejo Comunal más cercano y hasta antiguos pacientes se sumaron. ¿Qué hacían?: “Trabajando, limpiando y poniendo nuestro grano de arena para que el hospital se vea bonito”.

Como iniciativa del Alcalde José María Romero se han implementado jornadas de limpieza todos los viernes en diferentes instituciones del Municipio Páez como manera de colaborar y retribuir el amor y colaborar por un Guasdualito más limpio. La intención es que todos los espacios comunes sean espacios para el buen vivir. ¿Cómo lograrlo? La fórmula propuesta es trabajo voluntario más corresponsabilidad.

En el Hospital José Antonio Páez estaban desatendidos los jardines. Comenzaron por desmalezar el área y la alcaldía colaboró con 300 matas ornamentales para sembrarlas. Todas las áreas verdes ahora están limpias. De noche estaban a oscuras en las afueras del hospital. Lograron con la jornada colocar todos los bombillos y adelantaron la recuperación del alumbrado público de las cercanías. Barrieron, limpiaron, pintaron lo más urgente, con la idea de que el mantenimiento y cuido de los espacios es la garantía de mejor servicio para la gente. A fin de cuentas, ¿quién quiere estar en un hospital en malas condiciones? “Es muy importante porque es nuestra casa donde venimos cada día, por eso le hacemos el llamado a la gente para que se involucre también a acompañarnos”, propone un trabajador del hospital que entiende el trabajo voluntario como parte del deber social, como parte de la corresponsabilidad ciudadana.

Para asuntos de mayor envergadura la alcaldía que encabeza José María Romero, coordinando con el Dr. Albarrán, autoridad del hospital, iniciaron las tareas de recuperación del quirófano con una inversión de 4400 Bolívares soberanos que son para reparar el compacto del aire acondicionado que garantiza las condiciones de funcionamiento de los dos quirófanos. Están ya reparando el tren delantero de las ambulancias y ya fueron encauchadas por la gobernación del estado Apure. “Hemos venido trabajando y apoyándonos como un solo gobierno”, dice el Alcalde: “Luego tenemos que ir dando pasos hacia en la organización de los recursos para las personas que estén más necesitadas, vamos a priorizar los kits para las operaciones, los antibióticos que llegaron sobre todo para las personas de bajos recursos y que realmente tengan emergencias. Se debe avanzar además en la contraloría para que no se pierdan las cosas del Hospital”

Otra apuesta para mejorar el funcionamiento del Hospital es la contribución ciudadana, en dos niveles: por un lado, los pacientes y sus familiares, que pueden apoyar con trabajo voluntario y cosas mínimas; por otro, los que pueden apoyar con mayores recursos, por ejemplo comerciantes con sentido de pertenencia y ganaderos y productores que quieran aportar a tener un municipio de vanguardia. Desde la Alcaldía se están propiciando espacios de diálogo con el objetivo de sumar voluntades al mejoramiento del sistema público de salud de todo el municipio, en el marco del Plan Nacional de Urgencias que propone un programa concentrado en los hospitales centrales y hospitales de las cabeceras municipales, que incluya la recuperación de la infraestructura, principalmente de áreas claves como emergencias, quirófanos y hospitalización, además de la dotación de medicinas, ambulancias, materiales quirúrgicos.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This