Seleccionar página

Fuertes movilizaciones están ocurriendo en Haití el día de hoy, de las cuales han circulado videos y fotografías en las redes sociales. Sin embargo, es poca la información precisa que circula sobre las causas de estas protestas y las demandas que plantea el pueblo haitiano. Así mismo, han proliferado versiones confusas dirigidas a enturbiar el escenario y perjudicar a Petrocaribe y a los procesos de integración de los pueblos, procurando tender un cerco informativo que invisibilice al pueblo haitiano y sus exigencias.
Prensa de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora conversó con Alcides García Carrazana, Coordinador del Frente de Comunicación de la Secretaría Operativa de Alba Movimientos, quien se encuentra en Puerto Príncipe y puede ofrecer una mirada cercana de los hechos.

¿Cuál es la razón de las movilizaciones que se han dado hoy en Haití?

Lo primero que hay que señalar es que no hay en las movilizaciones ningún aspecto crítico con respecto a Petrocaribe como programa y mucho menos contra el Gobierno Bolivariano de Venezuela y a lo que ambos significan. Todo lo contrario. Hay total claridad en los liderazgos del campo popular haitiano en cuanto al reconocimiento al programa solidario que es Petrocaribe y a la obra de Chávez al crearlo, y con respecto a todo lo que implican los fondos de Petrocaribe y su destino social desde los vínculos con los gobiernos.

El campo popular haitiano reivindica esto y lo reconoce. Por eso, en las movilizaciones hay dos líneas de contenido, por un lado, exigir al gobierno cuentas sobre los recursos recibidos desde Petrocaribe, y otra, reconocer y reivindicar Petrocaribe, y visibilizar incluso otros ejemplos en los que estos recursos han tenido una efectividad tangible, como es el caso de Nicaragua o Cuba, por ejemplo.

¿Cuál es entonces la demanda concreta de la gente en Haití?

Lo que está denunciando el pueblo haitiano, las organizaciones campesinas, urbanas, juveniles, sindicatos y demás es, precisamente, que los últimos tres gobiernos han desfalcado el dinero proveniente de Petrocaribe, y han desvirtuado la esencia solidaria de ese proyecto. Políticos corruptos se han apropiado de ese dinero y lo han invertido en una serie de obras más beneficiosas para las élites y el capital que para el pueblo. Y de esto hay muchísimos ejemplos: contratos de proyectos que se firmaron, se pagaron y no se hicieron, pequeñas obras que se hicieron y han sido sobrefacturadas. Por eso la gente dice “¿Dónde está el dinero de Petrocaribe?” Se está exigiendo al gobierno haitiano que dé al pueblo esos recursos. Están demandando al gobierno haitiano que deje de robarse el dinero de Petrocaribe para que sea destinado realmente al pueblo.

Más allá de las protestas, ¿de ese desfalco qué se sabe en concreto? ¿Se ha avanzado en esa lucha?

En este sentido hay una investigación que, de hecho, es pública, que se ha hecho en dos fases. Una primera, que fue poco sustentada y fue rechazada por el parlamento, y hay una segunda fase que está mucho más documentada, contenida en un documento de unas seiscientas páginas, en la que se da cuenta profunda y objetivamente de dónde han estado estos desfalcos de los fondos de Petrocaribe.

Y reitero, esto no sólo implica a este gobierno, sino a los tres últimos gobiernos. Entonces, esa es una demanda concreta: que se haga justicia, que esa investigación que está ahora trancada en el parlamento salga a la luz. Hay fuentes que señalan que estarían siendo imputadas alrededor de doce personas vinculadas al gobierno, y hay ejemplos notorios como es el Hotel Marriot de Puerto Príncipe, en el que se demostró que buena parte del financiamiento para su construcción fue desviado de los fondos de Petrocaribe.

Y desde Alba Movimientos, ¿qué se estaría planteando?

Desde Alba Movimientos estamos exigiendo que se respete el derecho del pueblo haitiano a exigir que el gobierno devuelva esos fondos y a que se castigue a los políticos corruptos que han usurpado esos recursos y manchado la esencia hermosa y solidaria de un proyecto como Petrocaribe. La gente exige que sea reparado ese daño. Por eso se ha planteado la consigna “¿Dónde está la plata de Petrocaribe?” que la viene manejando el movimiento popular haitiano desde hace ya un año. La otra consigna es “Moise devuelve el dinero”. Es necesario que se sepa que ésta es la verdad de lo que moviliza hoy al pueblo de Haití. No hay un ápice de protesta en relación con Petrocaribe como tal.

Es necesario desmontar la matriz de opinión de la derecha según la cual las movilizaciones son espontáneas y no organizadas, manipuladas por sectores de la burguesía y de la derecha que pretenden derrocar el gobierno de Haití. Eso es falso.

No podemos permitir el bloqueo informativo que ocurrió cuando las movilizaciones de julio contra el aumento del combustible, que prácticamente pusieron a Haití al borde de una intervención militar. No podemos permitir que la protesta legítima del pueblo de Haití sea invisibilizada. Y por otro lado es necesario que un sector de la élite y el gobierno lo que pretende es sacar a Moise para quedarse con el gobierno. La gente lo que está planteando es la creación de una conferencia nacional de las distintas fuerzas políticas para replantearse un proyecto popular para ir a la toma del gobierno y trabajar por una verdadera reconstrucción del país.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This