Seleccionar página

Producción comunal de harinas, una alternativa a la crisis

Jun 23, 2018 | El poder de la gente

La comuna Alí Primera II, del municipio Libertador del estado Táchira, viene activando distintas iniciativas para hacer frente a la actual situación de crisis que vivimos en Venezuela, todas como ejemplo de la participación de la gente. Una de ellas es el impulso de producción de harinas precosidas, a partir del ingenio e inventiva popular.

El comunero y militante de La Corriente, Belrmino Gallo, informó: “En el consejo comunal creamos una unidad de producción familiar para echar adelante. En estos momentos estamos trabajando con algunos comuneros y militantes de La Corriente en la producción de dulces y harinas de plátano, yuca y maíz”. La gente de la comuna reconoce este proyecto como novedoso y plantean que ha venido dando solución a la población local, para crear alternativas alimentcias con sus propias capacidades.

“Con una máquina artesanal tenemos capacidad de producir 800 kilogramos diarios de harinas”, comenta Gallo: “La idea es aumentar la capacidad de producción, pero para ello necesitamos aún más materia primara, y así poder surtir a todo el ámbito territorial de la comuna”.

La producción de harina precosida para consumo humano no es la única área en que está trabajando esta unidad de producción familiar. Además, trabajan la producción de harinas para consumo animal, ya que uno de los grandes problemas que tienen los productores y las productoras de la zona es la dificultad para tener el alimento concentrado para sus animales: “En ese proceso estamos, de innovar y crear nuevas formas de alimentos para los animales. Estamos mezclando la harina precosida de yuca, plátano y maíz con la moringa, para dar solución a los y las productores(as)”.

Este tipo de emprendimientos son demostraciones contundentes de la potencialidad que está en la gente organizada. La clave para la superación de la actual coyuntura económica está allí. Sin la organización de la gente en las bases, la participación de cada hombre y mujer que hace vida en un territorio, difícilmente podremos enfrentar esta la actual crisis con la altura que ésta nos exige.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora  

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This