Seleccionar página

¿Por qué sigue inconcluso proyecto de viviendas en Fernández Feo, Táchira?

Abr 27, 2018 | Noticias

Voceras y Voceros de la comuna Alí Primera 3 denuncian como incloncluso un proyecto de viviendas que distintas comunas del municipio Fernández Feo del estado Táchira comenzaron a ejecutar en conjunto con el Munisterio del Poder Popular para las Comunas en el año 2015.

El proyecto de autoconstrucicón de viviendas por parte del poder popular abarcaba 2200 viviendas, de las cuales sólo se inició la primera etapa, con la entrega de materiales para la ejecución de 360 viviendas. En el caso de la comuna Alí Primera 3 correspondía la ejecución de 39 viviendas, las cuales llegaron solo a un porcentaje de su construcción del 50%.

En el proyecto participaron, según informa Alida Ramírez, vocera de la comuna Alí Primera 3, las 4 comunas registradas  del municipio, con alrededor de 30 consejos comunales: “El problema comenzó cuando posteriormente de su aprobación a los órganos ejecutores de las comunas no les llegaron completos los materiales. Solo en la Alí Primera 3, no le entregaron suficientes cabillas y cemento, dando como resultado 15 completas con bloques y piso y el resto por la mitad. Todavía falta que nos entreguen material granulado, cemento, tubos y techos.”

La denuncia del caso fue puesta ante la Defensoría del Pueblo, que intervino y luego de eso se canalizó una segunda entrega de materiales que también fue insuficiente: “Este proyecto contemplaba distribuir para la comuna Luis Olivera 130 viviendas, para la comuna Ezequiel Zamora 100 viviendas, para la comuna Gran Bolívar 76 viviendas y para la comuna El Gigante Hugo Chávez 55.

“Es importante señalar que no se ha tratado de falta de materiales en Táchira, porque hemos visto que el Órgano Superior de Vivienda ha entregado materiales a empresas contratistas privadas. Denunciamos que no se le entrega los materiales al poder popular porque con nosotros no hay dinero de por medio y no hay negocio”, informó Alida Ramírez: “En una ocasión, durante la gestión anterior de la gobernación, vimos cómo se entregaba materiales correspondientes a la segunda etapa de construcción cuando no se había ejecutado la primera. En esos casos lo que sucede es que los materiales son revendidos”.

Los proyectos de autoconstrucción de viviendas ejecutados por el poder popular han dado excelentes resultados, generando incluso mayor rendimiento de materiales y ahorro de recursos. Sin embargo, la gente que participa en esos espacios denuncia que sectores vinculados al negocio de la construcción sabotean y retrasan la conclusión de estos proyectos.

“El pueblo es quien sabe construir. La gente siempre es la mano de obra de la construcción de viviendas. No es justo que no se priorice al poder popular a la hora de entregar materiales y sí a las empresas privadas”, reflexiona Alida Ramírez. El Ministerio del Poder Popular para la Comunas y el Órgano Superior de Vivenda de Táchira tienen la palabra.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This