Seleccionar página

¿Por qué paramos en Junt@s CRBZ?

por | Mar 14, 2018 | Comunicados

Quienes conformamos el movientoJunt@s de la CRBZ, mujeres de base, trabajadoras, campesinas, profesionales, hombres y diversidad sexual, entre otros(as), creemos que para conmemorar este 8M, día de lucha y resistencia de las mujeres en el mundo, debemos unificar desde todos lados, de norte a sur, desde cada rinconcito del mundo donde exista desigualdad de género, la lucha contra las situaciones y vejámenes que cada mujer vive desde su cultura, desde lo cotidiano.

En Venezuela, hoy día las mujeres en general resistimos día a día al peso concreto de un bloqueo económico y financiero, implementado desde el estamento norteamericano y toda una contrarevolución internacional, que nos pone en un plano estratégico bastante difícil. De esto no hay duda, y ante esto debemos resistir y retomar la ofensiva estratégica. La crisis económica busca sobre todo desmovilizarnos, pero no podemos sucumbir, las mujeres históricamente nos hemos puesto al frente de las dificultades.

Así también,a lo interno, existen factores que sirven en bandeja de plata a las acciones del enemigo: la corrupción, el burocratismo y cierta negligencia ante las agresiones a la que estamos siendo sometidas las mujeres y el común de la gente. Creemos que es lo más sano siempre hacer la autocritica. Las mujeres, como Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Josefa Camejo, la Manuelita, y muchas más, nos dejaron ese legado. Dejando claro lo anterior, reiteramos y nos suscribimos a la lucha mundial feminista #NosotrasParamos#8M y afirmamos: las mujeres de la CRBZ paramos por,

  • La desigualdad de género impuesta por un modelo patriarcal dominante.
  • La exclusión política solapada bajo argumentos simulados que muestran a las mujeres como crédulas e ingenuas.
  • El ahorcamiento y bloqueo económico impuesto por el imperialismo hacia nuestro noble y heroico pueblo.
  • Estereotipos impuestos que afectan la salud sicológica de nuestras jóvenes adolescentes.
  • La violencia hacia la mujer e intra familiar generada por el sistema explotador que nos obliga a generar la competencia y la sobrevivencia del más apto.
  • Denunciamos la violenciaobstétricaa que se comete con mucha frecuencia tanto en instituciones de salud pública como en las privadas.
  • Denunciamos lo anterior, convencidas de que la lucha por la justicia de género tiene que iniciar desde lo cotidiano, teniendo siempre en perspectiva el enemigo superior: “el sistema capitalista patriarcal”.

Pero no queremos solo denunciar, también queremos proponer,

Reconocimiento y seguimiento a las luchas históricamente protagonizadas por el movimiento feminista y las grandes victorias y reivindicaciones alcanzadas para la liberación de la mujer a las fuerzas que luchamos por causas justas, que la incorporación de la mujer en lo económico, político, cultural, tecnológico, sea concreta, en todas sus dimensiones, donde el pensamiento de la mujer tenga asidero real y concreto, es preciso aclarar que si bien es cierto, que nuestra incorporación a diversas facetas de la sociedad ha sido importante en los últimos años, también es cierto que la mayoría ha sido a la cuestión practica, al hacer, y muy poco a accionar bajo el pensamiento y enfoques que las mujeres proponemos; en este sentido, hacemos un llamamiento al gobierno, a las instituciones del estado, a los movimientos sociales y organizaciones políticas de carácter mixto; a que los hombres también se incorporen a estos debates; la feminización de la sociedad no va llegar solo por la acción de las mujeres, la transformación que se requiere en la forma de relacionarnos debe darse en ambos.

Valoramos los esfuerzos que desde el gobierno se hacen para fortalecer un poco la economía domestica de la mujer y su familia; como la Política de Parto Humanizado; sin embargo proponemos ampliar este enfoque con la participación al debate y a construir una propuesta más estructural desde las mujeres de los diversos sectores y movimientos. No es solo darle un apoyo económico (que se lo come la inflación) a las mujeres; es generarles las condiciones sicológicas, sociales, de salud y económicas para el bienestar integral de mujeres y niños.

Reivindicamos el papel de la mujer Venezolana en estos tiempos de crisis, hemos venido sosteniendo esfuerzos de organización y distribución de alimentos.

Es necesario, que se apertura el incentivo a través de créditos para pequeñas emprendedoras; entendemos el acto productivo desde lo agrícola, lo cultural y lo intelectual, y en eso las mujeres Venezolanas hemos demostrado tener mucha capacidad de crear alternativas al cerco internacional económico.

Exigimos feminización de la política, instituciones públicas y privadas; se requiere urgentemente una cosmovisión integral que incorpore a las mujeres como sujetas de pensamiento y acción, además de seguir profundizando la paridad de género.

Apoyar la producción agrícola a pequeña escala, tanto para mujeres campesinas como también las de la ciudad.

Empoderarnos mucho más como mujeres a partir de los diferentes instrumentos jurídicos que el proceso bolivariano ha generado en beneficio de las reivindicaciones de la mujer nunca antes vista y por las que muchas hermanas y compañeras hoy liberan arduas batallas.

Con esto queremos conmemorar un año más del día de la mujer trabajadora y luchadora, que hagamos acción estos esfuerzos por una humanidad más humana donde la base sea la justicia social para generar la suprema felicidad de la que nos hablo el eterno Hugo Chávez.

#8MNosotrasParamos

Junt@s Decimos NO AL BLOQUEO

Junt@s Luchemos por lo que falta

Equipo nacional de JUNT@S – CRBZ

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This