Seleccionar página

¿Por qué La Corriente le apuesta a la formación política?

Sep 24, 2018 | El poder de la gente

Hace doce años atrás, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora creó el Centro de Formación y Estudios Sociales Simón Rodríguez (Cefes) Era otro momento de la revolución, La Corriente era entonces el Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, la lucha contra el latifundio era central, y recién comenzaban los consejos comunales.

Luego, en el 2012, fue creada la Escuela Nacional de Cuadros Mariscal Sucre, que, junto al Cefes, dio lugar a la conformación del Sistema Nacional de Formación Simón Rodríguez, instrumento de La Corriente. La certeza fue y es la misma: es necesaria una formación planificada, sistemática, orientada, que permita cualificar, ampliar, estar a la altura como organización ante los desafíos que se presentan.

Los ejes formativos deben orientarse según las etapas que se viven, en las que se desarrolla la lucha. En este momento, una de las centralidades está puesta en la dimensión ética, en formación de liderazgos éticos: “El liderazgo Crbzista tiene que ser ético, es parte de lo ideológico y de las herramientas técnicas que se les da a nuestros compañeros, debe haber un liderazgo de nuevo tipo. Un liderazgo ético debe superarse cada día individual y colectivamente, tiene al ser humano como un todo, no es solamente un asunto material, que no robe, sino que el liderazgo entienda los valores planteados por el objetivo estratégico que es el socialismo, que entienda cómo manejarse, no herir susceptibilidades, dañar a las personas que son seguidores, militantes de nuestra organización”, explica Geraldine Abreu, parte del Sistema.

Este es uno de los aspectos centrales que han sido abordados en los talleres recientes dados en Barinas y Apure, orientados a lo/as dirigentes de La Corriente. “Dentro de los dirigentes también existen niveles y temas correspondientes a las herramientas fundamentales que necesitan para seguir cualificándose como dirigencia”, explica Geraldine. Nadie está formado/a una vez y para siempre.

Además de la formación para la dirigencia, existe la formación para compañero/as y compañeras de base, campesinos y campesinas, jóvenes, y dirigentes, por ejemplo, de sus consejos comunales, que se han incorporado como militantes a La Corriente. Este fue el caso del reciente taller dado en el municipio Torbes, estado Táchira:

“El proceso formativo fue sobre la historia de la Crbz, buscaba principalmente contar desde dónde nacimos hasta cómo llegamos en este momento, a convertirnos históricamente en ese liderazgo ético y cómo debemos serlo cada día, así como como elementos metodológicos para realizar el trabajo de base que es parte del fundamento de lo que hace nuestra organización”, explica Geraldine.

El Sistema desarrolla también procesos formativos para instancias, personas, movimientos, que no son de La Corriente. Es el caso de las escuelas para comunero/as de base, y para servidore/as público/as:

“Las escuelas de comuneros de base tienen elementos fundamentales del trabajo, cómo lograr unificar todo lo que se encuentra en el terreno, a todo el común, a la gente politizada, no politizada (…) y los procesos formativos para funcionarios públicos también nos permiten alimentarnos con aportes de cómo piensan los trabajadores, compañeros que no necesariamente son parte de La Corriente y están en instituciones”.

La insistencia en la formación ha demostrado dar resultados en cada uno de los niveles, para dirigentes y militantes de base de La Corriente, para jóvenes, comunero/as, campesino/as, servidore/as que no forman parte de la organización como tal, pero son parte, protagonistas, del gran proyecto de transformación común que se construye desde el chavismo.

La apuesta que comenzó doce años atrás la Crbz y hoy se expresa en la construcción y desarrollo Sistema Nacional de Formación Simón Rodríguez sigue más vigente que nunca: cuántas más dificultades se enfrenta, más necesario es desarrollar los pilares formativos que den respuestas a las necesidades concretas de las etapas políticas, organizativas, de la revolución.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This