Seleccionar página

¿Por qué jueza agraria no asiste a sesión con ANC para investigar desalojos a campesinos?

Abr 20, 2018 | El poder de la gente

Luego de lograda la liberación de 32 campesinos y campesinas que habían sido detenidos(as) ilegalmente en el Sur del Lago merideño, el presidente Nicolás Maduro ordenó la instalación de una comisión para investigar los reiterados desalojos. Esta comisión estaría encabezada por constituyentes de la ANC, con Orlando Zambrano a la cabeza, y autoridades regionales de juzgados Agrarios, Ministerio Público, Fuerza Armada Nacional Bolivariana, policía y del Inti y otros organismos del Ministerio de Agricultura y Tierras.

La primera sesión de las mesas de paz convocadas por esta comisión, la cual se desarrolló hoy en el Fundo en rescate El Carmen, en el municipio Obispo Ramos de Lora en Mérida, no contó con la presencia de la jueza agraria de Mérida, Katherine Beltrán, el fiscal superior Camilo Bastos y el director de la Oficina Regional de Tierras (ORT) del INTI de Mérida, Eduardo Chourio.

El objetivo de estas mesas es la revisión exhaustiva de todos los casos de desalojos de los que han sido víctimas los campesinos y campesinas en los últimos años, así como el estatus de los procedimientos jurídicos y administrativos relacionados con denuncias de tierra ociosa y de dudas sobre cadenas de titularidad que estén en curso en las ORT del INTI. La investigación debe conducir a la determinación de responsabilidades en los mencionados hechos, así como a la aceleración de los procesos de rescate de tierras y entrega de carta de permanencia a los y las campesinos(as) en los casos que sean dmeostrados como procedentes.

Llama la atención la inasistencia de estos funcionarios y de la jueza Beltrán, ya que se ha venido denunciando que justamente estas son las instancias involucradas en las llamadas mafias agrarias en el país que arremeten, de forma articulada, contra el campesinado. Sin duda, esta inasistencia es un elemento a investigar como parte del combate a estas mafias.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This