Seleccionar página

Por el camino de Chávez: producción de semillas nativas de maíz

Sep 9, 2018 | El poder de la gente

Sin semilla propia no habrá soberanía posible. Conservarla y reproducirla es una necesidad para el país, los campesinos y campesinas, la lucha por democratizar y poner a producir la tierra. En ese camino trabajan los compañeros y compañeras del Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil que se encuentran en Venezuela, y con ellos se hizo un intercambio reciente de semillas nativas de maíz que ya da sus frutos.

Se trata de una variedad de maíz oriundo del Valle de Guanape, estado Anzoátegui, que a través del MST llegó a manos de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, que las sembró en San Genaro de Boconoíto.

El objetivo es iniciar un proceso de selección y conservación de la semilla cosechada, para ser distribuida en diferentes territorios para continuar su reproducción. Los primeros frutos ya están a la vista, los 5 kilos sembrados, que dan un rendimiento de 300 kilos, ya están en manos nuestras, cosechándose.

Es una política productiva estratégica: es imprescindible desarrollar soberanía de semillas para no depender de las transnacionales que han venido creciendo destruyendo saberes campesinos, ancestrales, e imponiendo su modelo transgénico por el mundo.

Esto forma parte de nuestra orientación general como Corriente, donde hemos venido planteando la necesidad de poner en pie una Alianza Nacional Productiva que una a diferentes productores, pequeños, medianos, comuneros, campesinos, con objetivos productivos comunes. El desarrollo de nuestras propias semillas es parte de ese camino, de la continuidad del legado de nuestro comandante Chávez.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This