Seleccionar página

Poder comunal: hacia el banco propio para el desarrollo productivo

Sep 25, 2018 | El poder de la gente

La Comuna Alí Primera II, del municipio Libertador, estado Táchira, trabaja en dirección a un objetivo central: poner en pie su banco comunal. Se trata de una meta que busca fortalecer dos instancias en simultáneo, estratégicas para la comuna, tanto la democracia participativa, como la producción. No en cualquier momento sino en este, donde las dificultades económicas son grandes y la necesidad de resolverlas urgentes.

Alí Primera II tiene ocho años de conformada, en ella hacen vida 1139 familias, 450 productores. Han logrado muchas cosas, como la construcción de 150 viviendas, una escuela para niños especiales que está a punto de culminar, un camión comunal, un terreno para una futura bloquera, trabajos sociales en las comunidades, y apoyo a los productores de cachamas, ganado, cochino y agrícolas. Esto último es lo que hoy presenta mayores dificultades: falta de insumos, financiamiento, capacidad de crecimiento. Se produce menos de lo que se podría.

Así lo explica Yanibel Rojas, del consejo comunal Campo Hermoso que forma parte de la Comuna. En su consejo comunal se encuentran 85 productores piscicultores, 200 lagunas, tienen la maquinaria para el mantenimiento del agua, pero solo el 5% está activo por falta de alevines y alimentos. En la ganadería sucede lo mismo, la capacidad de 5600 litros mensuales de leche ha bajado por falta de insumos.

“Vamos a Agropatria y no conseguimos fertilizantes, no hay insumos, y conseguirlos por fuera es demasiado costoso. Esperamos organizarnos y trabajar con los productores”, explica. ¿Cómo lograr ese trabajo conjunto? Esperan que el banco comunal pueda dar parte de esas respuestas.

Se están formando para lograrlo, voceros y voceras de las diferentes instancias de la comuna asisten a los talleres para la próxima construcción del banco. El banco será, explican, una instancia en manos de la comuna y no autónoma: “El banco es el que va a dar el recurso al productor, pero primero se lo analizará, se le hará seguimiento y control, pasará al comité de aprobación, luego al parlamento comunal que es el que analizará si es factible o si no lo es”, dice Yolimar García, parlamentaria de la comuna.

 

Sigue explicando: “El banco comunal es el que apoya al pueblo, al poder popular para poder combatir la guerra económica que está sucediendo dentro del país, el banco ayuda a administrar los recursos a cada una de las personas que producen, a quienes quieren trabajar dentro del territorio”.

El banco permitirá fortalecer la administración de los recursos económicos de la comuna, adquirir mayor posibilidad de financiamiento para los ejes de desarrollo priorizados dentro del plan comunal. El apoyo vendrá en primer lugar por parte del Estado, para generar recursos, que deberán a su vez poner en marcha el funcionamiento de la dinámica del banco. Será una herramienta para crecer productivamente y hacerlo con la participación a través de las instancias comunales.

Se trata de una de las apuestas de la Comuna Alí Primera II. Parte del poder comunal que se desarrolla en los territorios del país, que construye muchas veces lejos de los medios de comunicación uno de los elementos centrales del proyecto estratégico legado por Hugo Chávez. Es parte de los sectores claves dentro de la Alianza Nacional Productiva que se impulsa en varios puntos del país entre comuneros, pequeños y medianos productores, campesinos.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This