Seleccionar página

Plan de lucha campesina en Sur del Lago: la CRBZ junto a la gente

Jun 10, 2018 | El poder de la gente

La lucha por la tierra sigue en pleno desarrollo en el país. Las fuerzas en pugna intentan avanzar.

Por un lado, los terratenientes, con aliados en ministerios, tribunales, fiscalías, intentan recuperar lo que dicen ser de ellos, y apropiarse de nuevas tierras. La muestra reciente más violenta de sus prácticas ha sido el asesinato de dos compañeros campesinos en el predio Palo Quemao, en Barinas, pocos días antes de las elecciones presidenciales.

Por el otro lado, estamos los campesinos, consejos campesinos, cooperativas, organizaciones como nosotros La Corriente, hombres y mujeres que protagonizamos rescates de tierras, buscamos producir, democratizar la propiedad todavía injusta de la tierra en nuestro país. La lucha es permanente, la voluntad de no rendirse y avanzar contra el latifundio sigue intacta: la pelea es peleando.

Dentro de los lugares de mayor conflictividad está Sur del Lago. Allí acompañamos varios rescates, antiguos, recientes, y por realizarse. En ese contexto tuvo lugar una asamblea popular en el estado Mérida, para poner en pie un plan de lucha, tanto para las tierras como para la producción. De ese encuentro participaron alrededor de 500 compañeros y compañeras de distintos colectivos, cooperativas, rescates, la constituyente Yoleida Uzcátegui, Orlando Zambrano, el coordinador estatal de La Corriente, Heber Montilla, y coordinador nacional, Kevin Rangel.

Además del plan de lucha, y la necesidad de pelear de manera unida, se debatió acerca de la necesidad de defenderse de los ataques que provengan de fiscalías y tribunales, y presionar para lograr que se haga justicia, como en el caso del predio Buena Esperanza, donde once compañeros siguen presentándose ante la fiscalía con medidas cautelares.

Es un momento de gran dificultad para nuestra patria. Una de las cosas más importantes para hacer en estos momentos es pelear por la tierra y la producción, es decir lograr la adjudicación en el caso de los rescates, y el apoyo con insumos y maquinaria en la producción. Debemos mantener el camino señalado por Chávez, donde la apuesta hacia el campesinado, con respuestas concretas en las demandas, y un apoyo rotundo cuando se presentan conflictos contra los latifundistas. La gente está dispuesta a pelear, y nosotros, como siempre hemos hecho, estaremos a su lado.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This