Seleccionar página

Pasos firmes del movimiento campesino en Barinas: reunión con el INTI y desafíos

Jun 29, 2018 | El poder de la gente

La toma pacífica del Instituto Nacional de Tierras (Inti) Barinas el día lunes por parte del movimiento campesino comenzó a dar sus frutos. Se realizaron mesas de trabajo, y una reunión con el Inti, con la presencia de su presidente Luis Soteldo, y con el secretario de gobierno del estado, Luis Guzmán. De esta última participaron 49 predios del estado, consejos campesinos, cooperativas, movimientos como la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Tupamaros, PCV, PPT, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, y el Frente Campesino Simón Bolívar. La misma había sido acordada el día lunes.

Durante el encuentro se leyó el documento unitario utilizado en la toma del Inti, así como lo realizado en la asamblea del día anterior al encuentro. Se llegaron a varios acuerdos, entre ellos que el movimiento campesino acompañe el proceso de todos los predios, que revise la situación actual de cada uno, incluso en los que haya ido el INTI sin presencia del movimiento, con el objetivo de encontrar la mejor respuesta tanto técnica como política para el campesino.

También se abordó el problema central de la criminalización de los campesinos, de quienes han sido imputados, quienes tienen medida cautelar, como es el caso de 41 compañeros. Se planteó la necesidad de abordar la solidaridad y lograr la libertad plena para cada uno de ellos.

“En el estado Barinas se vienen dando pasos firmes, gigantescos, por parte del movimiento campesinos, se viene organizando, fortaleciendo, se está en movimiento permanente, garantizando que se le dé respuesta al plan de urgencia productiva agraria, a los rescates de los predios, para que se implemente una política para el pequeño y mediano productor, se garanticen los derechos humanos”, afirmó Juan Carlos Pinto, diputado al consejo legislativo y militante de La Corriente.

Con la acción de lunes se demostró la importancia de la unidad campesina, popular, para poder avanzar en los objetivos urgentes y estratégicos, como son la democratización de las tierras y la necesidad de ponerlas a producir bajo protagonismo de los campesinos y campesinas organizados. Vienen nuevos pasos de avance, fortalecimiento de la unidad, de la pelea histórica por el legado agraria de Hugo Chávez.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This