Seleccionar página

La canta sabanera homenajeó esta semana al santo Patrono San José, con el inmortal Eneas Perdomo y su Fiesta en Elorza. La fuerza de la tradición y el amor al llano, hermana a los apureños y apureñas, y constituye un talismán para alcanzar, desde lo colectivo y desde una visión de democracia participativa, una sociedad justa e igualitaria.

Así, “con sonrisas de alegría y perfumes de sabana”, como dice el maestro Eneas, avanzamos desde la Alcaldía de Páez para el buen vivir de nuestra  gente.

 

Salud para todas y todos

La salud es un tema prioritario para garantizar el buen vivir de nuestro pueblo, es por eso que desde la alcaldía de Paéz seguimos trabajando con entusiasmo y compromiso para garantizar el derecho a la salud, a través del desarrollo de diversos programas de atención como: Operaciones Electivas atención a pacientes oncológicos, con enfermedades crónicas y los que requieren diálisis.  

En este hacer, y gracias a la acción conjunta de la Gobernación de Apure y la Alcaldía del Municipio Páez, se culminó la primera parte del proceso de recuperación del Hospital Gral. José Antonio Páez, con el objetivo brindar a la comunidad un centro de salud con condiciones óptimas para la atención gratuita y de calidad. Entre los trabajos de rehabilitación y mantenimiento se efectuaron las siguientes acciones:

  • Pintura de todo el hospital.
  • Renovación de área de pediatría y de emergencia.
  • Arreglos en ascensores y estacionamiento.
  • Farmacia popular activa.
  • Reparación de Aire acondicionados en salas y quirófanos.
  • Área verde para producción.
  • Recuperación de ambulancias
  • Agua potable.

 

En el caso del Programa de Operaciones Electivas, esta semana se realizó la atención a 21 pacientes de la parroquia El Amparo, en patologías como hernias, lipomas, histerectomías, vesícula, entre otras. Este programa, de profunda visión humanista, realiza las intervenciones quirúrgicas de manera gratuita y a su vez se hace cargo del traslado, alojamiento, alimentación y el tratamiento requerido por las y los pacientes.

Milagro Urbina, Directora de Desarrollo Social, quien está a cargo del programa, acompañó a las y los pacientes durante su proceso de ingreso al quirófano como acto solidario, para expresar los mejores deseos y garantizar la atención óptima a estas hermanas y hermanos apureños. A través del Programa de Operaciones Electivas, que inició a mediados de febrero de este año, se estima realizar un aproximado de 200 operaciones.

 

Deporte inclusivo

En el empeño de hacer posible el buen vivir y tras un proceso de rehabilitación y reparación, se reinauguró la cancha del triángulo de Morrones, en Guasdualito, rebautizada por propuesta de la comunidad con el nombre de Tony Hildemaro Oronoz, futbolista local que comenzó jugando en Morrones FC hasta llegar a la primera de la liga de fútbol venezolana.

El alcalde José María Romero, el comisionado Luis Tolosa, el presidente del Instituto Municipal de Deporte, Arnaldo Moncada y doña María Lara, madre de Tony Hildemaro Oronoz, acompañaron a la comunidad en esta gran actividad celebratoria, cuyos trabajos de refacción, pintura e iluminación tipo led, se realizaron de manera intensiva durante un mes.

Importante mencionar que la reinauguración de esta cancha es parte de un plan de recuperación integral de espacios deportivos que impulsa la alcaldía, mediante la recuperación de 5 canchas recreacionales más, 5 estadios y 10 canchas comunitarias, a fin de impulsar la actividad física, el deporte inclusivo y el intercambio entre las comunidades.

Participación para transformar la realidad

Conjuntamente con la Comuna Bravo Pueblo ubicada en el sector la Virgencita, la alcaldía inició la mejora de la vialidad para garantizar acceso, facilidad en el desplazamiento y seguridad vial. Este trabajo de acción conjunta demuestra la posibilidad de construir y avanzar juntos frente a las dificultades. Otra gran noticia hecha realidad, es que las máquinas que se utilizan, son las que progresivamente se han recuperando en estos 4 años de gestión.

En la alcaldia de Páez, dirigida por el alcalde José María Romero todos los recursos se dirigen prioritariamente a la atención de la gente, a la solución de los problemas y al avance en la garantía de los derechos y satisfacción de necesidades que construyen el buen vivir. En tiempo de bloqueo y crisis económica, esto es posible solo con voluntad política, ética, organización y participación de la gente.

¡Sigamos juntos y juntas construyendo un mejor Páez! Que cada amanecer no traiga la certeza de alcanzar, gracias al trabajo constante y a la participación solidaria de la gente, un Páez mejor y con desarrollo productivo.

 

 

Pin It on Pinterest

Share This