Seleccionar página

En todo Brasil, centenas de manifestaciones tendrán lugar el próximo sábado (29). Mujeres, jóvenes, LGBT saldrán a las calles para decir ¡#ÉlNo! [#EleNão]
En el campo y en la ciudad, las movilizaciones se nutren con la cultura popular para alejar de las urnas electrónicas la amenaza de una candidatura neofascista.

Presentes en los principales centros urbanos y haciendo presencia en las zonas rurales, las mujeres del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra – MST se suman a las demás trabajadoras y estudiantes en todo el país. Para Kelli Mafort, de la dirección nacional del MST, el voto siempre ha sido un instrumento de lucha.

“A comienzos del siglo pasado, solo los hombres podían votar. Cuando en 1932 se conquistó el derecho al voto femenino, se apartó a las mujeres pobres y negras de las urnas. Por eso hoy nuestro voto adquiere tintes de lucha”, dice.

Mafort explica que las fuerzas fascistas y conservadoras en estas elecciones se expresan a través del candidato del Partido Social Liberal (PSL) Jair Bolsonaro y luchar contra él es luchar contra el machismo, el racismo, la homofobia y todas las formas de prejuicio y discriminación.

“Vamos a las calles para luchar, luchar contra él, en defensa de tierra, trabajo, vivienda e igualdad”, señala Mafort en referencia al autoritarismo presente en el discurso del candidato.

El MST hace un llamamiento para que sus militantes, seguidores y amigos de Brasil y otros países se movilicen en este momento decisivo de la lucha de clases. En Brasil, se calcula que habrá un mínimo de 29 manifestaciones en 24 estados.

“Nos encontraremos en las calles, de donde nunca hemos salido. El 29 es como un 8M que no se acabó. Es lucha y osadía, con el morado, el rojo y telas floreadas. Esa es la voluntad, la belleza y la mística de la lucha de las mujeres. Vamos a las calles, compañeras. ¡Él no! ¡Él nunca!”, convoca Mafort.

Solo en el estado de Pará, hay más de 10 actos organizados en diversas regiones. En João Pessoa, capital de Paraíba, tendrá lugar el Festival Cultural por la Vida de las Mujeres antes de la manifestación #ÉlNo, donde una multitud se movilizará. En Maceió, capital del estado de Alagoas, en la programación habrá presentaciones de maracatu [una manifestación cultural del nordeste de Brasil], de hip-hop feminista y otras manifestaciones de la cultura popular

http://www.cloc-viacampesina.net/noticias/mujeres-unidas-contra-bolsonaro-realizan-manifestaciones-en-todo-brasil-el-29-de-septiembre

Pin It on Pinterest

Share This