Seleccionar página

Logro alianza Alcaldía Páez y Ciudad Comunal: cosecha de arroz en Apure

Sep 4, 2018 | El poder de la gente

100 hectáreas de arroz están sembradas como resultado del esfuerzo de mucha gente: La Corriente, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Páez, comuneros y comuneras de las ocho comunas de la Ciudad Comunal Campesina Socialista Simón Bolívar. Luego de meses, ha llegado la época de la cosecha de las primeras 12 hectáreas.

La recolección se hace en colectivo, de a muchos, como cada paso que se da en la Ciudad Comunal, sus comunas y consejos comunales. El fruto del trabajo será para las familias de la comuna Alí Primera, que es donde se encuentra la siembra, y también para ser arrimado al Estado que distribuirá el arroz a través de los Clap.

Las tierras donde hoy crece el arroz eran antes un latifundio perteneciente a la familia de la mujer de Carlos Andrés Pérez. Fueron rescatadas por los campesinos, campesinas, La Corriente, y hoy son parte de la Ciudad Comunal donde se construye un autogobierno de la gente y se apuesta por producir.

Las 100 hectáreas de arroz fueron posibles gracias a la voluntad comunal, junto con el apoyo de la alcaldía del municipio Páez, desde donde se impulsa la producción con semillas, insumos, maquinaria. Es parte de la apuesta para construir una gestión codo a codo con la gente, con un objetivo central en lo productivo, para que aumente la producción de las familias, consejos comunales, comunas, pequeños y medianos productores, de todos quienes quieran sembrar, criar, hacer frente a esta situación de gran dificultad económica.

Esa apuesta productiva es la que impulsa La Corriente dentro de lo propone como Plan Nacional de Urgencias, que debe ser, en su parte productiva, construida por una gran Alianza Nacional Productiva, que reúna las diferentes formas de producción con un objetivo común: dar la comida que necesita la patria.

“Aquí se produce todo somos unas tierras benditas, hacemos el llamado a las instituciones para que apoyen la producción”, afirma Braulio Márquez, vocero de la Ciudad Comunal, desde donde semanalmente salen más de 14 camiones cargados de plátano, yuca, auyama, lechoza, patilla, entre otros rubros.

Este paso dado de esfuerzo conjunto entre la alcaldía, La Corriente, la Ciudad Comunal, es el primero que dan, vendrán más, aprendiendo de errores cometidos, dificultades propias de esta situación donde resulta difícil conseguir semillas e insumos, algo que sucede en todo el país.

Como parte de el proceso se han planteado crear un banco de semillas, para así tener mayores defensas ante la dificultad que existe para conseguirlas. Es mucho el camino recorrido en estos años de Ciudad Comunal, de revolución, es mucho más lo que viene por delante. Las certezas son las mismas: se necesita construir el poder de la gente, un poder político, productivo.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This