Seleccionar página

#LaCorrientePsuv presente con propuestas en el IV Congreso del Psuv

Jul 28, 2018 | Noticias, Sin Categoría

Despues de un recorrido asambleario en distintos estados del país y una gran asamblea nacional realizada el 21 de este mes en San Fernando de Apure, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora llega a la plenaria del IV Congreso del Psuv con la voluntad de debatir y proponer y con la legitimidad de hacerlo luego de un recorrido de encuentro con la gente en las bases.

Hoy se dio incio a la plenaria del congreso y las expectativas sobre su desarrollo y sobre los temas que se aborden es elevada. Desde los espacios del hotel Alba Caracas en donde ésta se desarrolla, el constituyentista por Apure y militante de #LaCorrientePsuv Orlando Zambrano comentó: “La importancia del IV congreso para nosotros está en la necesidad de garantizar la unidad de las fuerzas chavistas y avanzar en que el Psuv sea el partido tal cual lo ideó el comandante Chávez”.

Con la participación de más de 600 militantes de todo e país, el IV Congreso es una oportunidad de oro para que se aborden descarnadamente los distintos aspectos que conforman la actual crisis que vive el país. Es una oportunidad para que sin temores se debata y se discuta franca, sincera y honestamente. Se trata, como afirma Zambrano, de dar un debate amplio que nos lleve a unificar las fuerzas, a articularlas y cohesionarlas, y no a que se mida una correlación de fuerzas interna.

En la actual situación que vive el país no debería quedarse el IV Congreso en debatir meramente aspectos teóricos o de la dinámica interna de partido. Asumiendo el rol de conducción de la revolución que le corresponde al principal partido chavista del país y partido de gobierno, el IV Congreso, afirmó Zambrano, debería aprobar propuestas concretas para abordar la crisis

Zambrano informó que el Plan Nacional de Urgencias que #LaCorrientePsuv ha venido haciendo público, el cual está centrado en el área productiva, el sector eléctrico, la salud y la educación, ése planteamiento está dentro de las propuestas que se traen al congreso para el debate: “En primer lugar proponemos que se debata sobre cómo impulsar un Plan de Urgencia Productiva para alimentos priorizados en términos de carga nutricional necesaria para el país, en donde se prioricen rubros fundamentales de acuerdo a estudios específicos de necesidades nutricionales, y esto pasa, sin duda, por el debate sobre cómo impulsamos un proceso de reordenamiento de la tierra y ponemos un freno a sectores de una nueva burguesía agraria que está desmontando las conquistas campesinas”.

Además de estos puntos, el constituyentista por Apure reflexionó sobre la necesidad de que el Psuv se convierta en un referente ético y democrático para la sociedad venezolana, en cuyo seno el tema de la corrupción está entre las principales preocupaciones: “El IV congreso debe debatir de manera principal el tema de la corrupción, cómo combatir la corrupción y las mafias que son, al final, buena parte de la causa de los problemas económicos que sufre hoy el país. Es necesario ubicar donde están los grandes nudos, los epicentro de este problema y allí atacarlo. Es necesario que debatamos cómo establecer mecanismos de monitoreo y control a la gestión pública en alcaldías, gobernaciones y ministerios. Pero que sea la instancia política, el partido, el que permita garantizar esos mecanismos de serguimiento y control. Cómo establecemos mecanismos para hacer verificación y seguimiento al patrimonio de los militanres desde que ingresan al partido, porque no puede suceder que un militante a la vuelta de unos años aparezca con propiedades, carros, fincas. Cómo el partido establece espacios disciplinarios para vigilar y sancionar estas desviaciones. Y también cómo combatir a lo interno el sectarismo, la arrogancia y la soberbia”.

 

Son muchos los temas y muchas las expectativas puestas sobre el debate abierto con el IV Congreso del Psuv en un momento de enormes dificultades para el país. La crisis es profunda y abarca distintas áreas de la vida nacional, no sólo la económica. De la seriedad, compromiso, claridad revolucionaria y capacidad de acción transformadora por parte del partido, desde su dirigencia hasta sus bases, depende mucho de lo que podamos hacer como país para superar la actual situación. Como afirma Zambrano: “Necesitamos una alta dosis de crítica y autocrítica. Así como de realismo revolucionario para ver las cosas tal cual son, sin idealizaciones”. Que se abra, entonces el debate, la discusión, sin guiones ni cortapizas, sin bemoles ni tapujos. Es la revolución y la patria lo que nos estamos jugando.

Prensa Corriente Revolcionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This