Seleccionar página

El gran poeta José Martí dijo: “Ese fue el mérito de Bolívar, que no se cansó de pelear por la libertad de Venezuela. Ganó batallas sublimes con soldados descalzos y casi medio desnudos. Jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad”. Impregnados con ese espíritu libertario, seguimos trabajando desde la Alcaldía de Páez para garantizar el derecho a la ciudad, a la salud, a la vida, la paz y al desarrollo productivo de nuestro municipio.

El gobierno regional encabezado por Ramón Carrizales y la Alcaldía Páez, con José María Romero a la cabeza, mantienen el compromiso de proteger a la gente apureña, y la soberanía de nuestra amada Patria, aún en medio de las agresiones terroristas vividas esta semana ejecutadas por grupos armados colombianos, que pretendieron ocupar el territorio nacional, y que hizo inminente el desarrollo de la operación Escudo Bolivariano por parte de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). La unidad y cohesión de todos los niveles de gobierno es una de las claves para consolidar los avances.

El llamado es a mantener la unidad cívico-militar, para seguir venciendo, juntas y juntos, las dificultades.  No permitamos que nada ni nadie nos quite el derecho a vivir en paz y con plena democracia. ¡Que viva Páez y su gente!

 

#Páez Buen Vivir

Unidad cívicomilitar para recobrar la normalidad

Una gran jornada con 2.000 módulos para la atención médica y entrega de alimentos se realizó este fin de semana de manera conjunta entre el gobierno nacional, la Gobernación de Apure y la Alcaldía de Páez en La Victoria, dirigida a atender a las y los pobladores que retornan desde Arauquita, tras los actos de terrorismo efectuados por grupos colombianos.

Una comisión solidaria, encabezada por el Dr. José Gregorio Cuenza, director del  Hospital General José Antonio Páez, acompañados por 14 médicos y médicas, la diputada Melitza Orellana y  Nerson Guerrero, responsable político de la parroquia Urdaneta, se sumaron al gobernador Ramón Carrizales, al alcalde José María Romero y al diputado Orlando Zambrano, quienes se encuentran activos en La Victoria, garantizando la atención a nuestras hermanas y hermanos.

Esta jornada es parte de los acuerdos que se concretaron en distintas asambleas realizadas en la Plaza Bolívar y otros sectores de La Victoria, las cuales contaron con la participación del alcalde José María Romero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la comunidad. Entre los acuerdos destacan:

  • El restablecimiento del paso vehicular entre La Victoria y Guasdualito de 7 a.m. a 5 p.m. a partir del sábado 27 de marzo.
  • La disposición de canoas, del municipio y de particulares, para prestar servicio de traslado gratuito desde las 6 de la mañana del sábado 27 de marzo desde Arauquita, Colombia, hacia La Victoria.

Romero, quien se mantiene en La Victoria, garantizó mantener una canal de comunicación de las distintas acciones que se realizan a fin de garantizar la vuelta a la normalidad en la zona y la tranquilidad de las familias.

Este domingo, además, el alcade José María Romero y el diputado Orlando Zambrano sostuvieron asambleas con comerciantes y productores de la parroquia Urdaneta, de cara a la reactivación y normalización de la vida económica en la zona.

 

Salud para todas y todos

Retornaron a sus hogares para seguir los cuidados respectivos para su recuperación e incorporación plena a la vida cotidiana cuatro pacientes dados de alta que fueron intervenidos quirúrgicamente a través del Programa de Operaciones Electivas que desarrolla en el Hospital General José Antonio Páez, como parte de los programas de la Dirección de Desarrollo de Social de la Alcaldía de Páez desde el mes de febrero.

Con total éxito se han realizado a la fecha 65 operaciones, y se tiene previsto efectuar 200 intervenciones quirúrgicas aproximadamente, las cuales, vale mencionar, son absolutamente gratuitas. Igualmente y como parte de este programa de visión humanista, se entregan los medicamentos recetados, y se apoya logísticamente a las y los pacientes con el traslado, alojamiento y alimentación.

Víctor Tapia, Director General de la Alcaldía, asistió solidariamente a despedir a las y los pacientes y sus familiares, para desearles salud, larga vida y expresarles el sincero compromiso de la Alcadía de Paéz, en garantizar la salud y el buen vivir de la gente.

Risas de niñas y niños habitan la Casa de abrigo

Nuestra Casa de Abrigo, inaugurada recientemente, ya cuenta con la presencia de 17 niñas, niños y adolescentes ejerciendo su derecho a ser protegidos, y a contar con un espacio donde velen por su educación, alimentación, recreación, deporte, es decir, un lugar donde encontrar el abrazo afectuoso, la mano amiga y la sonrisa compartida.

Esta Casa de Abrigo es un proyecto de la Alcaldía de Páez, y cuenta con el apoyo del Concejo Municipal de Derecho del Niño Niña y Adolescente y ACNUR, entre otros organismos municipales.

Rehabilitación y mantenimiento de escuelas

La Escuela Básica Julio de Armas es la cuarta unidad educativa que se aborda a través del Plan de rehabilitación de instituciones escolares que impulsa la Alcadía, para mantener la infraestructura física de los centros educativos, con el fin de garantizar una educación gratuita y de calidad a nuestras niñas, niños y adolescentes, independientemente de que las clases se estén realizando bajo la modalidad a distancia como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

En el período escolar anterior, 2019 – 2020, que se desarrolló a partir de marzo del 2020 bajo la modalidad a distancia, la matrícula escolar de este centro educativo era de 680 estudiantes. Para el nuevo período escolar 2020 – 2021, que inició en septiembre del año pasado, a distancia y con asesorías pedagógicas en semana de flexibilización, ascendió a una matrícula de 730 niñas y niños en la primaria y 80 adolescente en bachillerato. En tiempos difíciles, cada vez es más necesario juntar voluntades para seguir garantizando la educación, instrumento poderoso para la liberación de nuestro pueblo.

A pedal por las calles de Páez

Ríos de ciclistas se dejaron ver en las calles de Guasdualito en el marco de la jornada en homenaje a John Cuevas, Franklin Aragoza y Nehemías Castillo, grandes ciclistas de la región. En esta actividad de alta concurrencia, se efectuaron distintas competencias donde estuvieron participantes con rangos de edad entre 5 a 80 años.

La salida se realizó desde la avenida Miranda y está vinculada con el interés de la Alcaldía en promover el deporte en el municipio para estimular valores de vida saludable, solidaridad, trabajo en equipo, pertenencia. A su vez, se enlaza con la recuperación de espacios deportivos que se lleva a cabo y el desarrollo de los juegos inter-barriales, que desde principios del mes de viene efectuando en las comunidades de Páez.

Rehabilitación de la carretera nacional Guasdualito – Elorza

El trabajo de rehabilitación de esta importante vía se realiza de manera conjunta entre la Alcaldía de Páez y la Gobernación de Apure, para garantizar el derecho a la ciudad de nuestra gente. Los trabajos iniciaron con replantear y conformar los cráteres y bombas a lo largo de 40 kilómetros, entre la zona donde está ubicada la Y de Daico hasta la Alcabala de Totumito, para posteriormente avanzar con trabajos de rellenado con granzón y el bacheo con asfaltado. Entre la maquinaria dispuesta para lograr poner la vía en perfectas condiciones luego de ser recuperadas por la Alcaldía se encuentra: 1 Patrol, 1 Vibro compactador, 1 Retroexcavadora, 1 Camión cisterna de agua, 2 camiones, 2 volquetas.

Vialidad agrícola para mejorar la calidad de vida

Con una resistencia de 60 toneladas, 12 metros de largo y 3.60 de ancho avanza la construcción de un puente en el sector Las Trincheras, el cual beneficiará a más de 70 productores, que contarán con una vialidad en óptimas condiciones para el traslado de los  productos  de la zona como la leche, la carne, el queso, plátano, topocho, yuca, maíz y caña de azúcar. Así lo expresó, Yorlis Fernández, presidente del Concejo Municipal de Páez, quien visitó la obra e indicó que se trata de un trabajo conjunto entre la Gobernación de Apure y la Alcaldía de Páez, la cual traerá como beneficio la habilitación de más de 6 kilómetros de vialidad agrícola que mejorará la calidad de vida de la gente.

Con esta obra, próxima a inaugurarse, demostramos que juntas y juntos podemos construir un mejor Páez.

Acá puede ver el desarrollo de la obra:

#PáezProductivo

Legalización de terrenos

En la comuna Gran Samaria en Guasdualito, se inició el proceso de legalización de terrenos, bajo la modalidad de propiedad familiar por parte de la Alcaldía de Páez, a través del equipo de Catastro municipal. La actividad consistió en la realización de las mediciones del terreno, para avanzar seguidamente en la elaboración de los contratos de arrendamiento. Hecho que permitiría el derecho a la opción a compra en un plazo promedio de dos años.

A la fecha, y gracias al trabajo conjunto entre las propias Comunas, Concejos Comunales y la Alcaldía, se han firmado 265 regularizaicones en las comunas Gran Samaria, Llano Alto y Corozal.

Acá puedes ver el video de la jornada realizada:

 

#PáezProductivo

Granjas productivas

La granja de PDVAL es una de las siete productivas que se impulsan desde el Instituto Municipal de Producción de la Alcaldía de Páez, y está dedicada a la cría de pollos, que posteriormente se distribuyen a precios accesibles a las diferentes comunidades de Guasdualito.  Actualmente se tienen 1.600 pollos con un peso de 1.800 kilos cada uno, y se espera “engordarlos” hasta los 2.500 kilos aproximadamente, para poder dar continuidad al proceso de venta.

A su vez, en esa jornada de venta de alimentos a precios solidarios, se ofrecerá diversidad de hortalizas y verduras, pues en la granja hay siembra de diversos cultivos como cebollín, tomate, caña; y también se germinan semillas de plantas ornamentales, entre otras iniciativas, las cuales son una muestra del esfuerzo por impulsar el desarrollo productivo local, y el acceso a alimentos por parte de la población, desde la Alcaldía.

Sigamos juntos y juntas construyendo el Páez productivo y de espíritu aguerrido. Recordemos siempre que hace doscientos años, muchos llaneros y llaneras pusieron su vida, amor y lanza en lograr la Independencia de la Patria.

Sigamos pues en la pelea por el derecho legítimo a vivir en paz, con democracia y con respeto a nuestra soberanía.

Ni las agresiones extranjeras ni el terrorismo podrán detenernos.

 

Pin It on Pinterest

Share This