Seleccionar página

La necesidad de renovarse como organización política en revolución

Oct 3, 2018 | El poder de la gente

“Nada es estático, nada es permanente, y La Corriente se encuentra en momento de repensar visiones y enfoques organizativos, obligados a innovar en el nuevo contexto mundo” afirma Karina Arévalo, militante de La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, miembro del Sistema Nacional de Formación Simón Rodríguez.

¿Qué implica la renovación dentro de una organización política un escenario cambiante como el actual? “Para que una fuerza político-social influya en el escenario político nacional ha de ser tan dinámica como el poder de la gente y mantenerse en movimiento”, afirma Karina. Se trata de incorporar las subjetividades de la gente, sus deseos, sus esperanzas por una sociedad más justa más allá de las fronteras ideológicas. Es uno de los desafíos centrales, para los cuales no existe fórmula preestablecida.

Para convertirse en una alternativa viable es necesario hacer política innovando: “Cometeríamos un grave error si no aceptamos los nuevos desafíos de un mundo donde impera la hegemonía de las tecnologías, informaciones y comunicaciones donde se configuran disputas y nuevas luchas” destaca Karina Arévalo.

Es por ello que La Corriente ha avanzado en lo que denomina la Nueva Política Transformadora, de lo cual se desprende la Nueva Política Organizativa (NPO).  “Pretendemos transformar nuestros métodos de dirección y conducción, constituir los nuevos liderazgos, fortalecer la democracia al interior de la organización con nuevos métodos y técnicas de trabajo donde la comunicación y la formación son claves para el diseño de la NPO”, afirma Karina.

La formación es clave en ese esquema. El Sistema de Formación ha decidido concentrar sus esfuerzos en varios planos, como el de la formación de los y las militantes que están al frente de procesos territoriales de base. El objetivo es formar liderazgos con una visión más amplia, más didáctica, para estar conectados con las necesidades de la gente en los territorios donde se desarrolla La Corriente y las formas de organización impulsadas, como consejos comunales, comunas, consejos campesinos, instancias del Psuv.

“Desde una perspectiva transformadora se busca formar líderes democráticos, conectados con la necesidad de la gente y sobre todo éticos. La cuestión ética es trascendental en este proceso, en el escenario país es una cuestión de relevancia, la ética vista desde el punto de vista de ser responsables con lo que hemos decidido asumir. Necesitamos liderazgos que se parezcan a la gente que empeña la palabra y la cumple, formarnos para devolverle la ética a la política”, señala Karina.

Estas apuestas forman parte de la convicción de que es necesario ir buscando, transformando, construyendo una organización con flexibilidad táctica y fortaleza estratégica. Es necesario tenerlas para construir un instrumento político-social de lucha con posibilidades ciertas de victorias en un contexto como este. Victorias reivindicativas de tierras, insumos para producción, victorias políticas en contiendas electorales pasadas y por venir, victorias organizativas con ampliación del poder de la gente en sus territorios, lugares de trabajo, en sus cotidianos. Es época de inventar, repensar las organizaciones políticas.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This