Seleccionar página

La memoria histórica del 13 de abril: necesitamos al pueblo en la defensa de la revolución

Abr 12, 2018 | El poder de la gente

¿Cuáles son algunas de las principales lecciones del 11, 12 y 13 de abril del 2002? Entrevista a Pedro Alvarado, militante de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, constituyente del sector comunas y consejos comunales del estado Barinas, miembro de la comisión del sistema de defensa de la ANC.

El 11 de abril el alto mando militar traicionó a Chávez. Partiendo de ese hecho, ¿qué importancia crees que tuvo la unidad cívico militar el 11, 12 y 13 de abril de 2002?

Los hechos del 11 de abril son importantes porque permitieron la unión cívico militar, fue un proceso donde el pueblo salió en defensa del proyecto de la revolución bolivariana, en defensa del comandante Chávez, el cual durante más de 48 horas desapareció del poder producto de un secuestro que le hicieron. El pueblo, los barrios de caracas, salieron el 13 de abril en la madrugada a la calle en defensa de la revolución, en defensa de ese proyecto, y se vio la unión cívico militar, el pueblo con las fuerzas armadas en defensa del legado histórico del comandante Hugo Chávez Frías.

Luego de lo ocurrido el 11, 12 y 13 de abril, ¿cuál crees tú que es el papel del pueblo organizado en la defensa de la soberanía y la democracia del país?

El comandante Chávez le dio un sentido el papel del pueblo en la defensa integral de la nación, el cual fue un concepto de la nueva doctrina militar implementada en la Fanb. El comandante Chávez en el 2007 lanza la reforma de la Constitución, donde explica el papel del poder armado del pueblo, y la propuesta era conformar el quinto componente de las fuerzas armadas con un cuerpo especial que es la milicia bolivariana. Cumple con la memoria histórica al 13 de abril. Por eso es importante ratificar el papel del pueblo hoy, hecho cuerpo hecho organización, hecho instrumento, hecho un componente en lo que es la soberanía y la democracia en el país.

Desde la Crbz se vienen impulsando las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez como instancia de organización de la gente para la construcción defensa, puedes explicarnos por qué surgieron, cuál es su espíritu, cómo se organizan.

Las BDP son constituida en el año 2017, entre el eje Socopó, Santa Bárbara, Abejales, La Pedrera, Guadualito, Cantón. Es un territorio en que venían con fuerza las guarimbas, los ataques armados, en el mes de mayo, junio y julio del año pasado. Las BDP se organizan acompañadas desde la Crbz, donde el pueblo se organizó en defensa de su territorio. Su espíritu es la organización para defender su territorio, se organizan a partir de 3, 15 a 20 personas y sus tareas principales son la inteligencia social en cada uno de los territorios donde se desempeñan.

Como integrante de la comisión del sistema de defensa de la Asamblea Nacional Constituyente, ¿cómo observas que se está trabajando desde el Estado el tema de la preparación de la defensa con el pueblo?

Nosotros hemos definido desde la comisión los temas fuerza que tienen que ver con la colaboración en la elaboración del texto constitucional, donde juega el concepto de la defensa integral de las fuerzas armadas en la defensa de la nación. Hemos tenido reuniones con el ministro de la defensa Padrino López, con el Estado mayor junto al CEOFAN, donde se ha revisado cuales son las propuestas que hemos venido discutiendo en el tema de la defensa. Hemos bajado a cada uno de los componentes de la guardia nacional, estuvimos en la aviación militar, estuvimos en la armada, y cerramos el ciclo con la visita en el cuartel de la montaña y las propuestas de la milicia nacional bolivariana. Dentro de esta comisión se encuentran subcomisiones, una es defensa integral, la otra es fuerzas armadas y orden interno, donde efectivamente se ha denominado que tenemos que pasar por una constituyente militar, que son aquellas cosas que en el 2007 en vida del comandante Chávez quedaron pendientes, donde el planteaba efectivamente que la milicia nacional bolivariana fuera el quinto componente. El papel de la unión cívico militar como concepto, como doctrina, son temas que se van venido discutiendo a profundidad. Hemos venido avanzando en la elaboración de un documento que será presentado al pueblo para que tome la decisión más correcta de cómo debe ser el sistema de defensa de la nación a través de la constituyente militar.

¿Qué debería hacerse para seguir garantizando la lealtad del pueblo a la revolución y para garantizar la unidad patriótica nacional ante la agresión imperialista?

Existe un bloqueo internacional del gobierno norteamericano de Donald Trump contra Venezuela, una ofensiva, que ha incrementado nuestro sentido patrio y el sentido de identidad. Para darle forma a eso se han venido haciendo ejercicios cívico militares, armados y no armados, donde el pueblo en la defensa de sus territorios ha cumplido un papel importante. Hoy la Fanb cuenta con un pueblo que ha demostrado la lealtad al proyecto del comandante Chávez, lo que nos permite a través de su organización popular como son las comunas, los consejos de trabajadores, la juventud, los campesinos, y todos estos actores, construirla unidad patriótica antes todas estas agresiones de la potencia mundial estadounidense.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This