Seleccionar página

Se articulan las luchas campesinas

Abr 25, 2018 | El poder de la gente

Cinco delegaciones campesinas del país, de los estados Zulia, Portuguesa, Barinas, Mérida, Yaracuy y Monagas, se movilizaron a Caracas

Estuvieron reunidas en el Instituto Nacional de Tierras (Inti), el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, y a la Asamblea Nacional Constituyente ANC, con la comisión de investigación sobre los desalojos campesinos, y, en el día de hoy, en la Fiscalía Pública junto a los constituyentes Orlando Zambrano, Yoleida Uzcátegui, Emm Ortega y Pedro Alvarado, con el objetivo de buscar respuestas acerca de los hechos irregulares que se han dado en el sector campesino, como desalojos injustificados, y solicitar concreción a la adjudicación de tierras.

“Esta lucha que venimos dando ya tiene alrededor de ocho años, en los cuales hemos sido desalojado de nuestras tierras en dos ocasiones ya teniendo en nuestras manos un rescate. La primera fue con dos convoy de la guardia destruyendo y metiendo preso a todo el que podían acusado de ladrones, de vagabundos, vendedores de tierras; el segundo desalojo fue el 31 de enero de este año, destruyendo todo, desde quema de siembra y retención de animales que teníamos en el previo, dejando a familias enteras sin nada, hasta la quema de una escuelita echa de “madera y palma” para los niños,” explicó Alexander Soto, del Consejo Campesino Mil Zamoras y una Patria, del predio Gavilán La Chaqueta, del estado Barinas.

“La problemática comienza con la fiscal superior del estado Barinas, cuñada del presunto propietario. Durante los días que estuvimos presos durante el segundo desalojo, fui retenido con una cédula de una jovencita de otro estado, y la jueza dijo ‘dejen eso así que lo arreglamos en el camino’. Si los jueces agrarios del estado Barinas le siguen dando medidas de protección a estos terroristas latifundistas, los desalojos no se van a terminar” resaltó.

Los casos que se plantearon en la mesa de trabajo fueron: Guasimal Los Caribes, municipio Papelón, estado portuguesa; el fundo A y B, municipio San Rosalía, estado Portuguesa; Suruapo, municipio Guanare, estado Portuguesa; predio Aguedita, municipio Santa Bárbara, estado Monagas; fundo 4 de Febrero, municipio Francisco Javier Pulgar, estado Zulia; predio la Escondida, municipio Rojas, estado Barinas; predio Gabilan la Chaqueta, municipio Barinas, estado Barinas; predio Buena Esperanza, municipio El Vigía, estado Mérida; y el caso del Macizo de Nirgua, estado Yaracuy.

“Desde el 2009 comenzamos con la lucha dentro de predio en cuanto la Oficina Regional de Tierras del Inti declara ociosa el fundo, visto el silencio administrativo en la no continuación de las investigaciones nosotros decidimos entrar al fundo durante seis meses. Durante ese tiempo se apersona el abogado Marcos Enrique Farías Quijano, juez agrario primero del estado Zulia), y nos anunció que teníamos que desalojar ‘por las buenas o por las malas’, porque esos terrenos tenían una orden de protección, la cual no supimos cuando se realizó esta presunta orden de protección. Estuvimos las seis familias que hacíamos vida en el fundo perseguidos por una semana por la comisión dirigida por José Leonardo Davila, dos convoyes de la Guardia Nacional. El 8 de agosto del 2017, a las 3:00 am, llegaron más de sesenta oficiales encapuchados y con armas largas disparando, las mujeres que estuvimos ahí fuimos golpeadas y arrastradas, mi persona, por ser la coordinadora, me cortaron el cabello y me golpearon,” contó Norca Aragón, del previo Buena Esperanza.

Los desalojos se han dado en más rescates a lo largo del país, evidenciando que se ha puesto en marcha una política de arremetida contra el campesinado por parte de sectores que buscan impedir que continúen los avances y que la política agrícola legada por Chávez retroceda. En ese cuadro la venida a Caracas ha sido un nuevo paso en la articulación de los diferentes conflictos que se viene construyendo con asambleas, recorridos, unificación de luchas para conseguir los objetivos comunes en este tiempo de guerra donde el campesinado pide producir.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

 

 

 

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This