Seleccionar página

 

En medio de las complejas adversidades que significan la respuesta ante la pandemia de Covid19, el bloqueo criminal de EEUU contra nuestro país y la crisis económica, en la alcaldía de Paéz continúan los avances. La gestión del alcalde José María Romero continúa sumando logros. Las bases para ello son en una sólida práctica ética, la convicción de que en la participación de la gente y el cogobierno está la clave para alcanzar las metas propuestas, en una férrea voluntad política para convertir las dificultades en oportunidades y el desarrollo de creatividad y alternativas para optimizar y multiplicar los recursos, así como el trabajo articulado con el gobierno regional que dirige Ramón Carrizales y el gobierno nacional presidido por Nicolás Maduro.

En el plan de gobierno municipal tiene una importancia principal el desarrollo productivo. En esa dirección son varios los logros, como la planta de procesamiento de alimentos para la cría de animales ubicada en la comuna Unión del Llano, que cuenta con una capacidad de producción de 10.000kg diarios. En una primera etapa de prueba se está generando el alimento para la cría de pollos, cochinos y conejos, que es uno de los proyectos que está en marcha para producir alternativas proteicas. En esa misma línea están los trabajos de mejoras del matadero municipal, que siguen consolidándose: las trabajadoras y trabajadores del matadero municipal de José Antonio Páez están instalación de iluminación, engranzonando, haciendo refacciones de la sala de matanza, en los corrales.

El proyecto productivo de la alcaldía de Páez es integral. En tiempos de bloqueo y sanciones se requiere la máxima disciplina para la producción en nuestro país. Además de la cría de pollos, cochinos y conejos, ya inició la siembra de 120 hectáreas de arroz y de maíz, y está en proyecto una planta trilladora de arroz. Otro proyecto clave que avanza a buen ritmo es el desarrollo de la agricultura familiar, por medio de los patios productivos, cuya meta alcanzará este años los 500 patios activos en el municipio.

En materia de salud, a dos años de gestión, logros claves son la reconstrucción y dotación de los tres quirófanos del Hospital de Guasdualito, la refacción de ambulatorios y CDI, y la creación de la Red de Farmacias Populares, que ya ha instalado 9 sedes, las cuales son cogestionadas con la gente organizada, y en las que se comercializan medicamentos de todo tipo a precios accesibles.

Todas estas líneas de trabajo avanzan de manera paralela y no se han detenido en este tiempo de cuarentena y batalla contra la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en materia de servicios, es decir, en el eje de gestión denominado #BuenVivirDeLaGente. La red de agua potable corriente alcanza ya el 90% del municipio, luego de encontrarse en un 50% cuando la gestión inició, para ello, de dos motores de bombeo se pasó a seis. Se han recuperado maquinaria como patroles y camiones para la recolección de basura: no existía ninguno y ahora existen 8 recuperados y activos en cogestión con las comunidades. Para esto ha sido clave transformar la cultura de desidia y paternalismo: por ejemplo, dos patroles estaban abandonados y tapados por un metro de monte, hasta que, con gran esfuerzo y trabajo conjunto entre la alcaldía y los trabajadores y trabajadoras de servicios municipales, se fueron recuperando pieza a pieza, hasta ponerlos completamente operativos. Sólo este año se han engranzonado 8 comunidades con esa maquinaria.

Motores de bombeo

Siembra de ornato en avenidas

Uno de los patroles recuperados

Estación de bombeo de agua potable

Son muchos los frentes de batalla, muchas las necesidades de la gente que hay que satisfacer, muchos los proyectos por profundizar y desarrollar. Pero como dice el alcalde José María Romero, se trata de una fórmula clave: «La filosofía de hacer mucho con poco, la honestidad a toda prueba, la voluntad política desde la convicción de que se hace política no por el beneficio personal sino por el bien común y colectivo, y la participación de la gente organizada son las bases que permiten efrentar de pie las tormentas y avanzar a pesar de las dificultades, por más severas que estas sean». Así, paso a paso, se va construyendo el Páez Potencia.

 

Texto: Prensa CRBZ

Fotos: Matías Pacheco, Vanessa Rangel y Arturo Key

Pin It on Pinterest

Share This