Seleccionar página

IV Congreso. Seguiremos batallando por un #PsuvPartidoDeChávez

Jul 31, 2018 | Comunicados

En medio de una compleja situación, con una crisis económica y social en continua profundización y bajo la persistencia del asedio imperialista, se realizó el IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. Desde #LaCorrientePsuv, como movimiento popular que hace vida dentro del partido, participamos en el congreso, con un conjunto de propuestas luego de un intenso recorrido asambleario para construir esas propuestas con la gente.

En primer lugar, queremos resaltar el hecho positivo de que se haya abierto un debate y que éste haya abordado los grandes problema del país: la crisis económica, el problema de los servicios públicos, entre otros.
Sin embargo, estamos conscientes de que falta mucho para que que el #PsuvPartidoDeChávez sea una realidad. Para ello se requiere todavía mucho debate, muchas batallas ideológicas, mucha acción consciente de las bases psuvistas empujando la democracia interna, la ética como pilar y fundamento de la forma de hacer política.

En tal sentido, desde #LaCorrientePsuv consideramos que el congreso se quedó corto, dejó expectativas sin cubrir. Aunque entendemos que el partido debe estar de cara a los problemas de la gente y que, ciertamente, es la superación de la crisis económica que golpea inclemente a las mayorías nacionales lo que más importa al común, el problema de la democracia interna del partido no es un tema menor. No creemos que abrir un debate franco sobre la necesidad de ampliar los métodos y mecanismos democráticos para el funcionamiento del partido sea mirarse al ombligo. Al contrario, sería asumir frontalmente uno de los ejes centrales del proyecto histórico bolivariano como es la democracia.
Prosperidad y libertad, bienestar y democracia son dos elementos centrales de una revolución que sea capaz de resolver eso que Bolívar llamo la incógnita del ser humano libre. Por lo tanto, lamentamos que el IV Congreso haya soslayado de plano ese trascendente tema con un argumento tan vano. Decir que discutir sobre la democracia interna sería mirarse al ombligo es poco menos que escurrir el bulto. Si la construcción de una democracia profunda, basada en la participación y el protagonismo de la gente, es un objetivo principal de la revolución bolivariana, ¿cómo eludir la discusión sobre ese tema en el congreso nacional del instrumento político llamado a conducir esa revolución?

Desde #LaCorrientePsuv saludamos la ratificación del compañero Diosdado Cabello como primer vicepresidente del partido, lo que consideramos es un justo reconocimiento a su labor dirigente, a su eficacia política, cosas que ha demostrado en su desempeño al frente de la Dirección Política Nacional.
En medio de esta compleja batalla en que estamos, reafirmamos que #LaCorrientePsuv seguirá en el esfuerzo por que el partido avance hacia un proceso de superación de prácticas y métodos que lo desdicen como el partido de Chávez y como un instrumento coherente con los objetivos transformadores de nuestro programa político y de nuestross estatutos.
Con disciplina y lealtad, pero también de forma irreverente, seguiremos trabajando y luchando por un PSUV irreductible, ético y democrático.

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This