Seleccionar página

Inoperancia del Inti en Zulia favorece atropellos a campesinado

Ago 30, 2018 | Noticias

Campesinos y campesinas del predio Santa María en el municipio Sucre del estado Zulia denuncian un nuevo atropello cometido por el presunto dueño del predio Rodolfo Auguer. Esta vez el ataque consistió en la destrucción de su siembra. Con maquinarias del terrateniente Eduardo Celis fueron destruidas más de ocho hectáreas de auyama, y continúan pasando máquina por todo el terreno. Este atropello se suma a los muchos más que vienen sufriendo las cooperativas Campo Primero y Campo en Acción desde que decidieron rescatar estas tierras que se encuentran completamente ociosas e improductivas.

Desde el 13 de mayo de este año los campesinos y campesinas fueron notificados por el Inti de medida de aseguramiento de la tierra a su favor, la cual los autoriza a entrar a la tierra y comenzar a sembrar. A pesar de haber cumplido todos los lapsos y pasos legales, desde la ORT de Santa Bárbara han venido dando largas al cumplimiento de los pasos posteriores para llegar a la Carta de Permanencia Agraria. Hoy denuncian que el nuevo Director de la Oficina Regional de Tierras de Santa Bárbara, Dustin Quiñones, pretende retrodecer en los pasos legales de la adjudicación alegando que la inspección debe ser repetida, a pesar de sólo faltarles el deslinde y el estudio socioeconómico para que les entreguen la carta de permanencia. En la sede de la ORT el propio señor Quiñones les informó que les deben repetir la inspección y que la realizada directamente por el Inti Central no sirve: “Aquí no manda Caracas”, fue la respuesta que recibieron los campesinos y las campesinas.

Estas dilaciones y demoras ya están detectadas como mecanismos para dar tiempo a los terratenientes para que organicen y articulen acciones con otros hacendados, con miembros de otras organizaciones y órganos de justicia, y con funcionarios de cuerpos de seguridad para atropellar a los campesinos y campesinas. Está diagnosticado que así actúan las mafias agrarias.

El predio Santa María está entre los rescates que el presidente Maduro ordenó entregar en el mes de mayo. En la misma situación se encuentran el predio Buena Esperanza y el predio Santa Rosa El Pino, conocido como El Marullo. Luego de tres meses aún no se cumple esa orden. Es urgente la intervención del presidente del Inti Luis Soteldo y el ministro de agricultura y tierras Wilmar Castro Soteldo. Esta situación de indefinición y postergación administrativa y jurídica no es sino caldo de cultivo para que continúen las amenazas y para que éstas escalen a mayores niveles de violencia. Dirigentes campesinos de la zona, como Norka Aragón, han sido, incluso, amenazadas de muerte. ¿Qué esperan las instituciones para actuar en favor del pueblo campesino y no de la élite latifundista?

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This