Seleccionar página

“Desde aquí, desde el sitio de la masacre de los mártires de Ticoporo, desde la casa de Kevin Navas, nosotros desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora pedimos a los cuerpos de seguridad que se haga justicia por nuestros compañeros y nuestra compañera”.  Así lo dijo Pedro Alvarado, constituyentista por el estado Barinas, en el acto homenaje que realizamos en el municipio Sucre, Barinas, al cumplirse una semana de la masacre de Ticoporo. El acto contó con la presencia de familiares, amigos, militancia de la Corriente y las Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez, como así también de diversas organizaciones, compañeros y compañeras como por ejemplo Ángel Prado, comuneros de El Maizal y constituyente por el municipio Simón Planas, Reinaldo Iturriza, Juan Carlos Guevara, secretario general del partido Patria Para Todos del estado Táchira y diputado regional y la alcaldesa del municipio Sucre, Belkis Pediachi, entre otros.

Los casquillos de bala no recogidos siguen en el sitio. Al intento de generar terror se respondió con una actividad llena de fuerza y vida militante. Al calor del sol barinés se realizó el merecido homenaje. Discursos, actividades culturales, abrazos, lágrimas, risas y expresiones de convicción y lucha.

Similar actividad realizamos en el Centro Cultural Parque Central en Caracas, donde distintas organizaciones de la capital del país se acercaron a respaldar con su presencia, sus reflexiones, su solidaridad:  Comuna Socialista el Maizal, Fuerza Patriótica Alexis Vive, Movimiento de Pobladores y Pobladoras, La Otra Escuela, Movimiento Otro Beta, Red Nacional de Comuneros,  Colectivo Surgentes, Plataforma de Lucha Campesina, Askapena de Euskal Harria, Movimiento Popular Patria Grande de Argentina, el compañero Juan Carlos Loyo. También acercaron su solidaridad en intervenciones culturales el grupo de danzas Las Abejitas del Panal, de la comuna El Panal 2021, la cantante Toña León y Héctor “el Chino” Peña, cantante y compañero de la Corriente.  Previamente participamos en el homenaje que realizaron los compañeros y compañeras de la Feria Conuquera en parque Los Caobos.

En el distrito capital fue Kevin Rangel, coordinador nacional de la Corriente, quien expresó los sentimientos y análisis de las compañeras y compañeros de la Corriente: “Estas acciones no son aisladas, el imperialismo norteamericano intenta ir avanzando en nuestros territorios. Se ha reactivado el paramilitarismo principalmente desde enero para acá. Quienes tanto en 2017 como ahora contienen esos sectores paramilitares, son compañeros como Kevin, Eudis, Manuel, Milagdi, José y Alexis”.

Fue justamente en Socopó, la capital del municipio Sucre, donde las brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez se dieron a conocer hace poco más de 2 años, en los momentos de mayor violencia generalizada, de las guarimbas y los asesinatos de chavistas por ese entonces. Surgiendo como respuesta popular ante estos actos de la derecha dirigida por fuerzas externas, para combatirla y desactivarla.

El crimen se inscribe en las acciones de esta misma derecha, ligadas a sectores del narcotráfico, ganaderos, funcionarios corruptos y paramilitares. Así se denunció tanto en Barinas como en Caracas.  El pedido de justicia y esclarecimiento fue otro elemento que se repitió en ambos homenajes.

“… ¿Qué podemos decir nosotros?

que pasamos la vida ardiendo el pecho de injusticias

y abrazando mutuamente las lágrimas por quienes ya no están.

Todo, tenemos todo por decir y tenemos todo por hacer.

No hay una sola vida que en vano haya vuelto a la tierra,

para nutrirnos de lucha incansable.

Podemos decirles otra vez, que aún no se dieron cuenta

Que somos semilla…

Hasta la victoria siempre compañeros y compañeras”

Extracto de poema leído por Zuleima Vergel, escrito por Agostina Betes del Movimiento Popular La Dignidad – Argentina.

Gloria a l@s mártires de Ticoporo!!!

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This