Seleccionar página

Hacia la comuna de Altos de Lídice, Caracas

Abr 24, 2018 | Sin Categoría

La comuna de Altos de Lídice está en construcción, pronto será una realidad de la comunidad, un poder de la gente.

“¡Jefas y jefes de hogar, hay reunión a las 5:00 pm del CLAP y del consejo comunal!”. Asi se puede sintetizar el mensaje que recorrió las calles de los Altos de Lídice ayer para conformar el comité promotor de la carta fundacional de la comuna socialista Altos de Lídice. El proceso de organización de las bases para impulsar la conformación legal de la comuna, fue un arduo trabajo que, desde un año y seis meses está en pleno desarrollo, entre reuniones, asambleas y construcción de soluciones concretas a los problemas del barrio.   

José Ibarra, militante de la CRBZ en la parroquia La Pastora y vocero del consejo comunal Redoma de Altos de Lídice, comenta: “Hoy estamos desarrollando múltiples asambleas en los distintos consejos comunales para iniciar la conformación legal de la comuna, con el primer paso de elegir los voceros y las voceras para el equipo promotor. Nos satisface ver que el trabajo que ya lleva alrededor de un un año está dando frutos. La organización de las bases es el norte para la batalla por la gente de la comunidad”

Esta primera experiencia es una muestra de que la comuna como proyecto histórico de la revolución Bolivariana es una alternativa en medio de la dificultades: “¿Porque conformar la comuna?. Primero, porque materializamos el proyecto del comandante Chávez y segundo, por que es un derecho constitucional, que la comunidad pueda organizarse en múltiples formas, y bueno, nosotros elegimos ésta.”

Los consejos comunales Nuestra Señora del Rosario, Tres Uniones, Coromoto de Dios, Altos de Lídice, Redoma y Poder y Unión, fueron los consejos comunales qué, con el acompañamiento de la Crbz, se lograron articular para materializar este gran proyecto, que hoy podemos decir que es la comuna socialista Altos de Lídice.

En la asamblea del consejo comunal Coromoto de Dios, Rosiris Zapatero, vocera del consejo comunal, dijo: “En este consejo comunal, que tiene al rededor de 2 años de conformación, vimos que la necesidad de conformar la comuna es una prioridad para dar la solución a muchos problemas. 5 consejos comunales que hacemos vida en los Altos de Lídice vimos la necesidad unirnos y conformar la comuna. Surge de las necesidades y debilidades que vivimos en territorio, claro, las fortalezas también nos impulsaron a conformar la comuna.”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

esde un año y seis meses está en pleno desarrollo, entre reuniones, asambleas y construcción de soluciones concretas a los problemas del barrio.

 

 

 

La comuna es un mecanismo para ejercer de forma democrática el poder popular, es un instrumento de organización de la gente de a pie para consolidar la democracia revolucionaria: “El paso de hoy fue un paso importante ya que empezamos a formalizar la comuna, pero es un paso que nos pone tiempos administrativos. De aquí a 60 días debe estar lista la carta fundacional, no es un proceso difícil por todo el trabajo previo que hemos venido desarrollando. Eto nos traza varias metas dentro de esta nueva fase de organización: que los voceros y las voceras se sientan comuneros un comuneras, que la gente sienta la comuna como suya y que las distintas organizaciines y partidos que hacen vida en el territorio reconozcan la comuna. Un trabajo complejo, pero no imposible para la tarea gigante que nos hemos trazado.”

El proceso de construir nuevos modelos de relación social es un trabajo de largo aliento, que solo la constancia ha sabido llevar. Grano a grano, se van materializando la comuna de Alto de Lídice. La meta es el poder de la gente.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This