Seleccionar página
Voceros y voceras de veinticuatro comunas de los estados Apure y Barinas, reunidos en asamblea, construyeron su Plan de Lucha del año 2019: el horizonte inmediato conjunto para en los próximos meses defender sus conquistas  y luchar por lo que falta.

Luego de hacer un balance de las perspectivas de las Comunas durante el año 2018 y evaluar el preocupante letargo del movimiento comunal, según afirmó el constituyente por el estado Barinas y miembro de la CRBZ, Pedro Alvarado, plantean necesario que se vuelva a poner en el tapete la discusión sobre el empoderamiento real de las instancias del Poder Popular:  “En el último período las comunas han perdido protagonismo y las conquistas alcanzadas vienen siendo revertidas por la acción desmovilizadora de la burocracia. Asimismo, señaló la necesidad de que políticas ejecutadas en los territorios comunales como el plan de siembra, la ejecución de las casas de alimentación o el manejo del sistema Gran Misión Vivienda y Barrio nuevo Barrio tricolor deben ser transferidas a las comunas y  apalancadas por la acción transformadora de los comuneros y comuneras para devolverles su funcionamiento”.

 

 

En el encuentro se evaluó positivamente la acción organizativa de las comunas a nivel nacional, así como los avances obtenidos en el Congreso de Comunas y el encuentro con el Presidente Maduro, acciones que vuelven a dar visibilidad al Poder Popular. Pedro Alvarado explica que “está abierto en el país un debate a profundidad para retomar la senda del golpe de timón, debate que se extenderá en los próximos treinta días cuyos aportes y resultados tendrán fuerza de Ley, una Comisión Nacional de la que será parte el Consejo Presidencial de Comunas.  Los(as) delegados(as) del parlamento y constituyentitas de la ANC se encargarán de la conformación de ese decreto Ley”.

El Plan de lucha para el año 2019  acordado por los comuneros y comuneras de Barinas y Apure se compone de tres ejes: los servicios, la producción y el eje jurídico. En el eje de los servicios se constituyó una comisión  para iniciar  dándole seguimiento y continuidad al tema del gas en las comunidades. En el eje productivo de la producción de alimentos se constituyó una comisión para la articulación de toda la producción de todas las comunas que estuvieron presentes. En el tercer eje, que tiene que ver con jurídico legal, se debatió sobre los procesos de actualización y registro de vocerías, se acordó que las comunas tienen que apropiarse del proceso participativo de sus registros para evitar que  la burocracia propia de los procesos ministeriales  esté por encima de la agenda de lucha  las comunas.

Al decir del constituyente Pedro Alvarado, la movilización comunera continuará, porque está claro que los avances el poder de la gente se conseguirán sólo con lucha y más lucha.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This