Seleccionar página

Este martes 18 de junio el centro caraqueño presenció la movilización que llegó a las puertas de la Asamblea Nacional Constituyente. Una columna de 400 personas se presentó a solicitar a sus diputados el derecho de palabra en el hemiciclo. ¿La intención? Presentar la ley de Producción Autogestionaria de Hábitat y Vivienda Popular.

“Fortalecer las capacidades del pueblo para producir y reproducir su vida, eso es la autogestión” planteaban más de 30 organizaciones, entre ellas el Movimiento de Pobladores y la Asambleas Viviendo Venezolanos, en una carta presentada.

La columna tuvo que dar vueltas por distintos edificios y puertas de la ANC, antes de ser recibidos por el constituyentista Ricardo Molina, ex ministro de Vivienda y Hábitat y de Trasporte y Obras Públicas, quien se acercó a la manifestación en la esquina de plaza Bolívar, acordando trabajar la propuesta de ley primero en las comisiones para luego ser presentado en plenaria.

    

La propuesta de ley fue entregada dos semanas atrás en una jornada similar, hoy el objetivo fue poder dar inicio al debate. Ante el contexto que vive el país el planteo de los convocantes es fortalecer las organizaciones del Poder Popular, en este caso en el eje vivienda.

“Se ha avanzado mucho en todos estos años con la Gran Misión Vivienda Venezuela, se ha reivindicado al barrio, a la gente excluida de la ciudad que vivía en las periferias. Y entendemos que hay mucho aún por avanzar. Queremos poder realizar con nuestras propias manos la construcción territorial de nuestro hábitat: la vivienda, zonas recreacionales, zonas para la socioproducción. En nuestro espacio que es la Asamblea Nacional Constituyente planteamos la autogestión de nuestras viviendas, con herramientas e insumos aportados por el Estado.” Exponía Irma Pacheco, mientas la movilización avanzaba por las aceras de la Avenida Universidad.

  

En el comunicado para la presentación de la ley, las organizaciones balanceaban: “Hay una experiencia inédita reconocida nacional e internacionalmente, hasta ahora el 37 % de las viviendas construidas por la GMVV han sido ejecutadas por el Poder Popular bajo diferentes modalidades de gestión. Ha sido esta una gran escuela”. En base a esta experiencia la intención es avanzar en el debate de la ley para no dilatar su aprobación.

Profundizar las fortalezas, potenciar las capacidades, una manera de avanzar en la defensa del país, con un pueblo produciendo sus propias viviendas.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This