Seleccionar página

El pasado jueves 6 de junio en el estado de Apure, se concretó la entrega de insumos y herramientas en el marco del plan conuquero 2019, como lo informó Orlando Zambrano en sus redes sociales. A través de un convenio entre los productores organizados en la Alianza Nacional Productiva y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, se realizó el acto de entrega de los insumos necesarios para la siembra de arroz, frijoles y maíz.

La economía productiva se cultiva con los conucos, rezaba la bandera que los conuqueros de Apure  pusieron en evento que contó con la presencia de distintas organizaciones del pueblo, instituciones y productores de los municipios de San Fernando, Biruaca y Achaguas. Voceros de comunas, de las unidades de batalla Hugo Chávez (UBCh), militantes y coordinadores de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora participaron junto a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; de la Unidad Técnica de Investigación, Capacitación y Extensionismo; del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista. El acto también contó con la presencia de la alcaldía de Biruaca.

1200 productores se benefician de este acuerdo. El plan estipula la siembra de 700 hectáreas de arroz, 520 de frijoles y 600 de maíz. Esta siembra tiene un rendimiento estimado de 5000 toneladas de arroz, 520 toneladas de frijol y 1980 toneladas de maíz.

En el marco de este plan conuquero 2019, los días viernes 7 y sábado 8 de junio se procedió a la entrega de las semillas a las conuqueras y conuqueros del municipio de Biruaca. Se vieron beneficiadas distintas comunas y consejos comunales de la zona, que ahora cuentan con los insumos necesarios para seguir trabajando la tierra y produciendo los alimentos que el pueblo requiere.

A través de la Alianza Nacional Productiva, por medio de su coordinador en el municipio, Charlys Lovera, las semillas llegaron a las comunidades de Santa Rufina y El Chorro, que cuentan con 55 y 25 productores respectivamente. Como así también a las comunas “La Lucha Sigue”, “Hijos de Chávez” y “Paraíso del Llano” que organizan 220 productores entre las tres.

Este esfuerzo productivo se lleva adelante en momentos donde se intensifica el bloqueo que sufre nuestro país a manos del gobierno de Donald Trump con la complicidad de la oposición local. Una oposición que los propios voceros de Estados Unidos dicen dirigir, como lo hizo esta semana el secretario de Estado Mike Pompeo, al reconocer las dificultades por mantener la unidad de sus peones en el país.

Ante las diversas sanciones y modalidades de asedios, los campesinos/as como los pequeños y medianos  productores de distintos puntos del país afianzan la producción autóctona para dar pasos concretos en el camino de la soberanía alimentaria. Este esfuerzo que muestran en este caso los llaneros, también puede verse en las comunidades andinas. Quienes trabajan la tierra cuentan con una herramienta que les permite avanzar en la concreción de los objetivos en este contexto. La Alianza Nacional Productiva sigue fortaleciéndose, y con ella se consolida el camino a la soberanía, la paz y en defensa de la democracia.

Somos gente que lucha y produce.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

Pin It on Pinterest

Share This