Seleccionar página

Desde la Alianza Nacional Productiva saludamos la decisión del presidente Maduro de reformular los vértices de la Gran Misión Agro Venezuela. Es un aspecto clave avanzar en el desarrollo productivo del campo para enfrentar con mayor solidez el asedio económico sobre Venezuela que es parte de la guerra híbrida que EEUU dirige contra el país. De allí la importancia de la reformulación y reimpulso anunciados.

En este sentido, reafirmamos nuestros planteamientos sobre la necesidad esencial de ampliar y profundizar el debate sobre el modelo agrario nacional, que debe ser, según nuestra perspectiva, definido bajo un enfoque mixto que incluya la agricultura familiar, los pequeños y medianos productores, la agricultura social o comunal, la estatal y la privada.   Para ello, proponemos que se establezca un porcentaje significativo de las carteras de crédito de los bancos públicos y privados orientados a estos sectores específicos, bajo una figura de garantía establecida por el Estado.

Proponemos también, para fortalecer la visión estratégica territorial propuesta en el segundo de eje de la GMAV en cuanto a la articulación y el seguimiento y control, que los responsables de las REDI tengan rango de viceministro con autoridad y poder para centralizar todos los planes y esfuerzo dentro de la REDI.

Asimismo, planteamos la necesidad de que se revise y evalúe el estado actual de la infraestructura agraria y la tierra rescatada para definir un plan de recuperación y reactivación productiva en el que participen todos los sectores que hemos mencionado. Esto podría concretarse por la vía de una comisión mixta que acometa dicho diagnóstico, de modo que se ejecute con transparencia, de cara al país, y participación de todos estos sectores.

Es necesario que el tema del desarrollo agrario sea llevado a un gran debate con todos los sectores de la vida productiva del campo venezolano. Es positiva la iniciativa del gobierno nacional de impulsar la asamblea virtual nacional del día de ayer: es una muestra concreta de que se puede avanzar por la vía de la democracia directa. La voluntad y el compromiso que se tenga con esta forma de hacer política es lo que determina el verdadero rumbo democrático de un proceso transformador.

En esa dirección, creemos que es fundamental la amplitud y el análisis profundo de lo que cada sector pueda plantear. Nosotros y nosotras, desde la Alianza Nacional Productiva, creemos que un debate definitorio sobre el modelo agrario nacional debe comenzar por definir el rol de cada sector dentro de los planes agrarios en cuanto a insumos, acompañamiento, financiamiento y acceso a tecnología: los sectores a que nos referimos son la agricultura familiar, pequeños y medianos productores, comunas productivas y otros espacios de producción social, privados y el Estado. Debe incluirse también en la definición del modelo el tema del latifundio y su erradicación, con planes y metas concretas en cuanto a rescate de tierras, mejoramiento de fincas productivas, regularización, entre otros, ya que la democratización productiva de la tierra es un eje clave de un modelo agrario humanista. Otro aspecto central dentro de este debate sería el tema del desarrollo integral del campo con miras al logro de la justicia social.

Por último, creemos que, en lo coyuntural, el eje central de debe estar puesto en el tema del financiamiento, que creemos debe concretarse dentro de un plan de estímulo que incluya medidas fiscales, apoyo directo a la economía familiar, de los y las conuqueros(as) y los pequeños y medianos productores, así como agricultura comunal y asociativa. La concreción inmediata del Fondo de Desarrollo Agrario propuesto y presentado por el ministerio de agricultura el marco de la gran misión, es un paso clave en ese camino.

Desde la Alianza Nacional Productiva ponemos desde ya todo nuestro empeño, voluntad y capacidades organizativas a disposición de este reimpulso y de este debate, que es hoy día uno de las más trascendentes para el país.

 

Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Alianza Nacional Productiva

Pin It on Pinterest

Share This