Seleccionar página


Hoy se cumplen siete años de la Masacre de Bocas de Río Viejo. El 22 de noviembre de 2011 fueron cobarde y vilmente asesinados  por una alianza siniestra de grupos de contrabandistas armados colombianos y elementos militares corruptos ajenos al espíritu patriótico y popular de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los compañeros Javier Guerrero, Juan Carlos Garrido, Javier Garrido y Edison López, quienes desempeñaban la tarea patriótica de combatir el contrabando de extracción hacia Colombia. La efectividad de los compañeros en el cumplimiento de esa misión en resguardo de nuestra soberanía desencadenó la decisión de asesinarlos.

Esos hechos dieron pie a la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora a definir el 22 de noviembre como el Día de los Mártires Bolivarianos, para rendir tributo a los compañeros caídos ese día, pero también a otros militantes de La Corriente que han sido asesinados también en el cumplimiento de sus tareas y compromisos revolucionarios, como lo son Jorge Eliécer Nieves, Víctor Díaz Ojeda, Gerson Rojas, Agustín Gamboa, Freddy Saya y José Torres, y amigos de nuestra organización como Ricardo Durán y Joaquín Alcoholado, también asesinados vilmente. El ejemplo de estos compañeros sirve hoy como guía a nuestra militancia, por su abnegación, constancia y compromiso patriótico y revolucionario. En esta fecha los recordamos y homenajeamos para mantener viva su memoria y su ejemplo de entrega y sacrificio en la lucha por alcanzar como pueblo proyecto histórico de liberación, su ejemplo de disciplina, constancia y sacrificio por la construcción de una sociedad humana más justa, ética y democrática.

A siete años de cometida la Masacre de Bocas de Río Viejo no se ha hecho justicia. Los responsables de los asesinatos siguen libres y los organismos competentes no han actuado en su contra. La impunidad, como en el caso de Nieves, Díaz Ojeda, Rojas, Gamboa, Saya y Torres, sigue imponiéndose. Tanto los compañeros y las compañeras de lucha como familiares y amistades seguimos esperando el castigo a los culpables.

En el caso de Bocas de Río Viejo, los hechos señalan al coronel del ejército Ángel Saldeño Armas. En lugar de aplicársele todo el peso de la ley, el coronel Saldeño Armas ha sido favorecido con el desempeño de altos cargos en la administración pública, entre ellos el que desempeña actualmente como presidente de Industrias Diana, empresa que forma parte del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación.

Al tiempo que rendimos tributo al digno ejemplo de nuestros compañeros caídos en el cumplimiento de su deber militante, desde la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora alzamos nuestra voz para exigir el cese de la impunidad, para exigir el castigo contundente a los culpables. Y somos enfáticos en afirmar que salvamos la responsabilidad de la FANB, del Estado y del gobierno en los hechos de Bocas de Río Viejo, y somos firmes en afirmar que los responsables son residuos, reductos de la vieja doctrina militar impuesta en América Latina por la dominación norteamericana.

Hoy en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, se estarán realizando distintos actos como parte del homenaje a los compañeros, entre los cuales destaca el 1er Foro sobre Frontera con Colombia e Implicaciones Políticas, que contará con la participación del alcalde José María Romero, el constituyente Orlando Zambrano, el coordinador nacional de La Corriente Kevin Rangel, el internacionalista y profesor universitario Jorge Forero y un nutrido grupo de compañeros y compañeras de lucha. En dicho foro se analizará a profundidad el tema fronterizo, en un momento en que se ciernen sobre Venezuela las amenazas del imperialismo, amenazas que tienen en la frontera con Colombia un eje central para su ejecución.

Hoy, cuando la frontera con Colombia es epicentro de los ataques contra Venezuela, cuando desde ese territorio se ejecutan acciones centrales de la guerra económica que el imperialismo dirige contra nuestra pueblo, es absolutamente urgente reflexionar y debatir una política de fronteras que haga frente a estas acciones que atentan contra nuestra estabilidad económica y social. Es así como la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, al tiempo que eleva su voz exigiendo justicia y cese de la impunidad, reitera su compromiso incondicional y sin titubeos con la defensa de la soberanía de Venezuela, su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. En ese sentido insistimos en la necesidad de profundizar la participación protagónica del pueblo en la defensa integral del territorio. Hoy más que nunca es imprescindible consolidar la unidad cívico-militar legada por el Comandante Chávez. Cuenta Venezuela con nuestro compromiso patriótico y revolucionario y estamos dispuestos(as) a poner nuestros modestos esfuerzos y capacidades en las tareas que sean necesarias para la defensa de nuestra soberanía, de nuestra democracia, de nuestra revolución. Así lo reafirmamos este Día de los Mártires Bolivarianos en que rendimos homenaje a nuestros compañeros caídos en la lucha.

Coordinación Nacional Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This