Seleccionar página

Delincuencia afecta funcionamiento de IALA – Paulo Freire

Jun 7, 2018 | Noticias

El pasado sábado dos de junio sucedió en la sede del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecología (IALA) Paulo Freire, ubicado en Barinas, un asalto perpetrado por un grupo de hombres armados con armas cortas. La situación se produjo alrededor de las 11:30 de la noche, cuando estos sujetos irrumpieron violentamente en la sede del instituto y asaltaron un grupo de ocho estudiantes de Mali, a quienes despojaron de todas sus pertenencias, incluidos ocho teléfonos celulares, nueve computadoras y dos pasaportes.

Es de resaltar que situaciones como ésta se han presentado en anteriores ocasiones, aunque esta ha sido la de mayor gravedad, no sólo por los objetos robados sino por los niveles de violencia de los que fueron víctimas los estudiantes: dos de ellos recibieron golpes en la cabeza que produjeron hematomas y heridas.

La policía del estado se hizo presente 30 minutos lego de los hechos, monitorearon la zona, sin dar con pistas de los autores del hecho. La denuncia  formal se realizó ante el CICPC de la jurisdicción de Sabaneta, Barinas.

A este asalto se suman los sistemáticos robos de materiales pedagógicos, cosechas agrícolas y demás bienes materiales, así como agresiones físicas a miembros de dicha comunidad que perjudican de manera sustancial al proyecto político educativo del IALA.

En este sentido, voceros y voceras de la institución expresaron lo siguiente: “Nosotros, miembros de la comunidad IALA, en la Coordinación Política Pedagógica y el esfuerzos grande y constante de nuestros jóvenes estudiantes universitarios, tenemos claridad y compromiso con el proceso de la revolución bolivariana en manos del pueblo organizado, en la construcción de la agroecología. Y también decimos que es una tarea conjunta, es por ello que necesitamos que las instancias correspondientes (desde Ministerio de Educación Universitaria hasta las instituciones regionales y municipales) se avoquen con mayor ocupación ante la situación de inseguridad que venimos padeciendo”.

El IALA – Paulo Freire trabaja arduamente en la formación de jóvenes venezolanos e internacionales para la transformación del campo agrícola y otro modo de relación ser humano naturaleza, en un proceso de articulación latinoamericana de procesos de formación de dirigentes políticos y profesionales en el área de la Agroecología, de las Organizaciones Sociales del Campo, en el Marco del ALBA, esfuerzos articulados entre el Gobierno Bolivariano de Venezuela, por parte del Ministerio de Educación Universitaria Ciencia y Tecnología y Vía Campesina Internacional.

En la actualidad el IALA lleva a cabo procesos de Educación en Agroecología, (Programa Nacional de Formación en Ingeniera en Agroecología) con jóvenes nacionales de 14 estados del País y estudiantes internacionales de: Ecuador, Paragua, Haití y Mali.

El llamado es a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto para garantizar la continuidad de este trascendente proyecto.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This