Seleccionar página

Ayer, 11 de agosto, se dieron cita en Urachiche, Yaracuy, más de 250 dirigentes(as) campesinos y campesinas, pequeños(as) productores(as) del campo, provenientes de los estados Zulia, Mérida, Barinas, Táchira, Apure, Lara y Yaracuy. ¿La finalidad? Debatir, analizar y discutir la actual realidad del campo venezonalo de cara a avanzar en la construcción de una gran Alianza Nacional de Productiva que permita enfrentar las actuales dificultades alimentarias del país y construir propuestas para encarar los retos del movimiento campesino y del sector de pequeños y medianos productores.

La asamblea contó con la participación de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (CANEZ), el Movimiento Tupamaro, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, la Plataforma de Lucha Campesina, Comando Zamorano, Colectivo Sembrando Por Venezuela, Movimiento Campesino Peña Fría, Bloque Bolivariano Ejército del Pueblo, Frente Campesino Norberto Sarabia, Movimiento Campesino Monje Jirajara, UPV, fundos zamoranos, trabajadores de Leguminosas del Alba, entre otras roganizaciones y colectivos. También participaron constituyentistas como Orlando Zambrano, Braulio Álvarez y Yoleida Uzcátegui.

Buena parte de la discusión en la plenaria y en las mesas de trabajo giró en torno a la forma en que viene siendo detenido el avance del modelo agrario del comandante Chávez, el cual está definido en la Ley de Tierras y Desarrollo Argrario: “Tenemos que actuar sobre el marco concreto de la realidad actual, y ese marco nos señala que hay sectores de la burguersía agraria, tanto la vieja como la nueva surgida a la sombra de la revolución, que pretenden desmontar las conquistas campesinas en Venezuela y que son los responsables de los obstáculos, la criminalización, las agresiones, los atropellos, el sicariato”, afirmó Orlando Zambrano en su intervención ante la plenaria.

Por su parte Lesbia Solórzano, vocera de la CANEZ, expresó su total acuerdo con la inciativa de impulsar este espacio amplio de confluencia y articulación: “La creación de un gran movimiento campesino que agrupe todas las fuerzas que luchan en Venezuela es una deuda que tenemos con el comandante Chávez. Hemos fallado en eso. Hemos tenido alianzas en momentos críticos como el actual, pero después nos abrimos todos. Las organizaciones nos hemos distanciado y eso ha dado pie a que la derecha avance en el intento de recuperar lo que nosotros hemos conquistado”.

La Plataforma de Lucha Campesina fue otra de las organizaciones que participó en la asamblea.  Uno de sus voceros, Toni Gómez, quien integró la Marcha Campesina Admirable, expresó igualmente su respaldo a la inicitiva unitaria: “Nosotros consideramos fundamental la unificación del campesinado. Esta jornada esperamos que sea para esa unificación y hacer una sola fuerza.”

Como resultado concreto de la asamblea, se designó un equipo coordinador para realizar el despliegue en cada estado en función de seguir agrupando y cohesionando a todas las expresiones organizativas que hacen vida en los territorios, desde consejos campesinos que luchan por la tierra, hasta organizaciones políticas, pasando por asociaciones de pequeños y medianos productores. La tarea ahora es avanzar  en esa dirección, con las banderas de la democratización de la tierra, la defensa de los derechos humanos de los campesinas y las campesinas, la lucha contra el sicariato y contra la impunidad y la lucha por condiciones óptimas para el desarrollo de la producción.

Es grande la tarea y mucho lo que falta por hacer. Como dijo Zambrano en la plenaria: “Aquí en esta asamblea ratificamos que defenderemos el legado agrario de Hugo Chávez. Habrá paramilitares, habrá sicarios, pero aquí hay un pueblo digno dispuesto a defenderse. Nadie nos va a quitar las ganas de luchar y contruir esperanza”.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This