Seleccionar página

Con el ejemplo de nuestros caídos recuperemos la ética en la política

May 31, 2018 | El poder de la gente

Víctor Díaz Ojeda fue parte de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (Crbz) desde sus primeros pasos organizativos, años antes de que la revolución bolivariana accediera al poder político, antes de que la Crbz fuera Crbz. Su vida, lucha y muerte son un ejemplo que la organización recuerda cada 30 de mayo, día en que murió como lo que siempre fue, un combatiente.

Por este año nuevamente recordamos su caída, con compañeros y compañeras provenientes de Apure, Barinas, Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Sur del Lago, Caracas, Carabobo, para realizar una actividad de encuentro, reflexión, delineamiento de las tareas claves en esta etapa que vivimos. “Este es un día para resaltar los valores, la ética militante, la abnegación que todos y todas los que somos parte de este proyecto damos a la revolución, a La Corriente. Es un día de reconocimiento a la militancia, para mantener firmes las ideas por las cuales muchos compañeros dieron la vida”, afirmó Kevin Rangel, coordinador nacional de la Crbz al comenzar el acto.

“Víctor Díaz Ojeda entregó su vida a la lucha con los humildes, jamás esperó nada de la política, tuvo una vida desprendida, sus aspiraciones fueron colectivas, en función de la gente”, recordó Gerónimo Paz, parte de la coordinación nacional de la Crbz. Su reflexión estuvo enmarcada alrededor de la política y la ética, la necesidad de rectificar: “Hay muchas cosas qué cambiar en la revolución, y lo primero son las formas, las prácticas de hacer política, y eso está ligado a la ética de la política”, explicó, con una pregunta central: “¿Para qué se hace política, para que nos hacemos políticos?”

El debate abordó el problema central que representan las desviaciones que han venido ocurriendo en el quehacer político de una parte del chavismo, que volvió a hacer de la política un mecanismo de ascenso social, con prácticas como el clientelismo, y, sobre todo, la corrupción, “factor que explica parte del cuadro de crisis en el que estamos”, afirmó Gerónimo.

La revolución, los movimientos sociales, nacimos y nos propusimos combatir esa política sin ética, corrupta, que se había legitimado en las décadas anteriores. Por eso, en una etapa de dificultad como la actual, por el ataque del imperialismo, los retrocesos materiales, es imprescindible regresar a esa política, reafirmarla, construirla en cada espacio, practicarla en palabras y acciones, “recuperar el valor de la palabra, el compromiso, hacer lo que se dice, debemos recuperar la ética en la política, sin eso no habrá posibilidad de revisión y rectificación”, subrayó Gerónimo.

Ética, política, democracia revolucionaria, ejemplo de acción, fueron los nudos sobre los cuales giró la reflexión del día en homenaje a Víctor, los caídos, nuestra historia. Sobre la actualidad del proceso, y la necesidad del diálogo, el mensaje fue la importancia de profundizar las vías de diálogo con el pueblo organizado: “El diálogo fundamental que tiene que hacer la dirección de la revolución es con el pueblo, las bases del proceso, sino los diálogos serán de élites. Debemos promover la acción desde las bases, plantear el debate acerca de hacia dónde va la revolución, qué modelo de revolución queremos”, afirmó Gerónimo Paz.

En ese contexto se ratificó la importancia de la actual mirada que plantea la necesidad de defender las conquistas a la vez que luchar por lo que falta. Conquistas como la independencia y la soberanía, amenazadas por el imperialismo; lo que falta, como la conquista de una democracia revolucionaria que ha sido golpeada por la casta burocrática, la corrupción. El desafío es dar esa lucha con ética, transparencia, y dentro del marco de la unidad revolucionaria. Organizar, formar y movilizar el poder de la gente, es la consigna que se repitió durante el día.

La jornada también contó con actividades de teatro, danza, canto, como espacio para compartir, homenajear a quienes cayeron y a quienes continuamos día a día, en circunstancias adversas, peleando por el proyecto histórico de la Crbz, de Chávez, de la revolución bolivariana. Hemos dado muchas batallas, son muchas más las que están por venir, con la fuerza de nuestros caídos, de nuestros pasos, de este pueblo inmenso bolivariano, encontraremos la forma de alcanzar las victorias necesarias.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

 

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This