Seleccionar página

Comunidad organizada aborda crisis educativa

Mar 31, 2018 | El poder de la gente

La guerra contra Venezuela y las distintas expresiones de la crisis han ido variando, expandiéndose. No sólo están afectados hoy en día el sector alimentario, la salud o el transporte, sino que empiezan a verse afectadas otras áreas de la vida del país. El sector educativo es uno de ellos.

Un caso concreto es el del  liceo nacional “San Miguel Arcángel” ubicado en la parroquia Emeterio Ochoa del municipio Libertador del estado Táchira, en el cual comenzó a darse una imprtante deserción y ausentismo de docentes, poniendo en riesgo la consecusión del aprendizaje de los y las estudiantes y la exitosa culminación del año escolar.

¿Qué hacer frente a esta problemática?   ¿Cómo desde la comunidad organizada dar respuesta? Pedro Ortega, coordinador municipal de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) en el municipio relata cómo desde la organización de las bases se abordó el problema.

Ortega comienza reflexionando sobre la situación: “La deserción del talento docente es unos de los principales problemas de la institución educativa en el territorio. Principalmente a causa de la hiperinflación inducida por la derecha y por la poca atención al gremio docente por parte de las instituciones del Estado, ya que el salario no les alcanza ni para los pasajes para llegar a sus lugares de trabajo”.

De allí que instancias organizadas que hacen vida en el territorio decidieran abordar el problema, instancias como el consejo educativo, la comuna Alí Primera II y la CRBZ como instrumento político que acompaña la luchas de la gente.

“Nos reunimos para hacer un plan de acción. Y vimos que lo primero que habia que resolver era el tema de los pasajes a los docentes que viven en las zonas más alejadas como Santa Bárbara de Barinas, Punta de Piedras, Abejales, entre otros territorios. Entonces decidimos hacer un Bingo, para reunir un fondo destinado al traslado. Además, conseguimos la colaboración de algunos comercios de la zona para aportar a ese fondo. Luego, hicimos otra recolección de recursos y empezamos a hacer aportes a las necesidades alimentarias de los y las docentes”, explicó Ortega.

Según reflexionó el militante, la participación de la gente y el apoyo de los comercios y productores de la zona se debe a que existe la comprensión de que el desarrollo del territorio es responsabilidad de todos y todas. La gente de la comunicad entiende que para que el país avance los y las jóvenes tienen que formarse.

Actualmente se están impulsando otras alternativas para dar sostenibilidad a esta iniciativa. Estamos incorporando productores(as) para dar apoyo alimentario a los y las docentes, haremos unas vendimias y unos torneos de fútbol para generar más recursos para el fondo.

“Nosotros(as), la CRBZ como organización, generamos el espacio para dar solución, hicimos las convocatorias, juntamos a los(as) comerciantes, al consejo educativo, a voceros(as) estudiantiles, a la gente de la comuna y a la comunidad en general. Así pudimos hacer un diagnóstico y un plan de acción, lo que generó como resultado detener la deserción de los profesores y retomar el normal funcionamiento del liceo”, concluyó Pedro Ortega.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This