Seleccionar página

Comuna Socialista Altos de Lídice da un paso al frente

Jun 4, 2018 | El poder de la gente

Ayer, desde muy temprano en la mañana, se inició en Altos de Lídice el proceso para realizar el referéndum aprobatorio de la Carta Fundacional de la Comuna Socialista, proceso que culminó con una votación de 1032 votos a favor del Sí y apenas 8 a favor del No. Así, con un ejercicio auténtico de democracia popular y directa se da el primer paso formal, el paso que da nacimiento a la Comuna Socialista Altos de Lídice, que viene siendo impulsada por la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora en la parroquia La Pastora.

Jesús García, dirigente comunitario en el territorio y responsable de La Corriente en la parroquia, señaló: “La aprobación de la carta fundacional de la comuna socialista Altos de Lídice es un hecho referencial e histórico. Es la primera vez que esto sucede en La Pastora. No se había realizado aquí un referéndum de esas características”.

Este logro de la gente se da en un contexto en que el país afronta una grave crisis económica y social, lo cual ha incidido en los niveles de participación y entusiasmo de la gente en los territorios. Sin embargo, a contrapelo de esa situación, la militancia de La Corriente en el territorio ha puesto su esfuerzo y disciplina para organizar, movilizar, convencer y entusiasmar: “Para llegar a este logro se desarrolló un trabajo de hormiga, con la gente, donde aplicamos todos los métodos que hemos venido aprendiendo en la militancia en La Corriente: el trabajo participativo, protagónico, de asambleas, de reuniones, de búsqueda de soluciones en conjunto, de muchas actividades culturales, de solución de problemáticas. Todo ese trabajo previo llevó a que el porcentaje de participación en el referéndum fuera bastante alto a pesar de la situación de dificultades que vive la gente”, señaló Jesús. “La participación de más de 1000 personas nos pinta un escenario y un horizonte bien interesante de cara al ejemplo que viene dando la comunidad de Altos de Lídice para toda La Pastora”.

Cuando en el país se dan intensos debates sobre la democracia interna dentro del chavismo y sus estructuras organizativas, aquí, en el territorio donde la gente lucha día a día se demuestra que la democracia participativa y protagónica es posible y que genera motivación en la gente. “En el plano estratégico implica la construcción de una referencia territorial y política que da cuenta de la construcción en ese territorio de lo que nosotros y nosotras hemos venido llamando #LaPastoraQueQueremos, que no es otra cosa que la construcción de una parroquia donde la democracia que nos planteó Chávez, la democracia revolucionaria se materialice. Esto es parte de todo el proceso que hemos venido empujando desde hace aproximadamente dos años que La Corriente inició su trabajo aquí en La Pastora”, dijo García.

Luego de culminado el proceso de consulta popular hubo actividades recreativas que dieron marco a la celebración de la gente por esta nueva conquista colectiva: “La forma en que hoy celebramos se basa en todo ese trabajo que hemos hecho y en la certeza de todas las puertas que ahora se nos abren para seguir defendiendo las conquistas que tenemos como pueblo y seguir luchando por más logros, por más conquistas. Estamos cumpliendo el sueño de Chávez y ahora desde la comuna vamos a seguir acompañando cada lucha que nos toque con el poder de la gente”.

Aprobada la carta fundacional se allana el camino para la formalización de la comuna y para el inicio de una práctica coherente con los postulados que se han venido trabajando. Ahora viene, como primer paso, el cumplimiento de todos los requisitos y trámites burocráticos para el registro de la comuna y el inicio, en la práctica, del autogobierno popular. En este sentido, Jesús García informó: “Ahora realizaremos una serie de asambleas con la gente de la comuna para analizar problemáticas y definir formas de impulsar soluciones a esas problemáticas, y darle rumbo y concreción a la Carta Fundacional, que en sus artículos nos indica una ruta, una priorización que se hizo con la gente. Hemos denominado ese proceso como Asambleas de Gobierno Comunal de Calle para impulsar el autogobierno de la gente, con los que votaron y con los que no votaron también, para discutir sobre el problema del transporte, algunos problemas de infraestructura y vivienda, el tema de la falta de iluminación pública, la falta de actividades culturales. Y algo muy importante: comenzaremos la preparación y la formación de cara a la conformación de lo que será el Parlamento Comunal”.

Lo que viene sucediendo en La Pastora, específicamente en los Altos de Lídice, es un ejemplo de que la mejor forma de encarar la adversidad y las dificultades es con el encuentro de la gente y con su participación y cohesión en torno a luchas comunes. No es desde las estructuras burocráticas y desde métodos verticales y jerárquicos impuestos que se fortalece el liderazgo revolucionario y se aporta en la reconstrucción de la mayoría popular. La falsa democracia de élites es funcional a la explotación y opresión del capitalismo. Sólo la democracia revolucionaria, que implica la construcción de poder en la gente, puede ser la base, el fundamento para impulsar y sostener las transformaciones profundas que requiere la sociedad para seguir construyendo justicia social y equidad.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This