Seleccionar página

Este jueves 25 de abril se desarrollará el paro nacional, cuya consigna está orientada a rechazar el Plan Nacional de Desarrollo (pnd), por considerarlo contrario a los intereses de la mayoría de colombianos; exigir el respeto a la vida de líderes y lideresas sociales; y reclamar el cumplimiento de los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y las diferentes organizaciones sociales. Estas tres reivindicaciones agrupan las demandas de estudiantes, campesinos, profesores, trabajadores y pensionados; que ya se han sumado a la movilización.

La UNEES va al paro por una educación al alcance de los sueños de los Colombianos

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES) indicó que se uniría al paro nacional como una forma de respaldo a la implementación del Acuerdo de Paz y contra el PND, porque el mismo no responde a los acuerdos alcanzados el año pasado entre estudiantes y Gobierno. Los jóvenes denunciaron que el modelo de educación contenido en el Plan profundiza la crisis que el año pasado tuvo a varias universidades al borde de cerrar programas académicos. (Le puede interesar: «Estudiantes se suman al paro nacional del 25 de abril»)

Trabajadores apoyan el paro contra las reformas laborales y por la paz de Colombia

Según Diógenes Orjuela, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), son dos los asuntos en los cuales están en contradicción con el Gobierno: Las políticas económicas y sociales del Gobierno, evidenciadas en el PND; allí habría una «reforma laboral que elimina el contrato laboral como está en Colombia, elimina el salario mínimo en Colombia con la contratación por horas» y afecta la negociación colectiva. En segundo lugar, está el incumplimiento en la implementación del Acuerdo de Paz, y la búsqueda a la salida negociada al conflicto con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). (Le puede interesar: «El Plan Nacional de Desarrollo, un respaldo al sector minero-energético»)

Para reducir el aporte a salud de los pensionados del 12 al 4%

Por su parte, Orlando Restrepo presidente Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), invitó a todos los pensionados a acompañar el paro para rechazar «esa reforma pensional parcial que ha querido meter el Gobierno en el PND y que le están cambiando hasta el nombre, porque la quieren llamar protección a la vejez para garantizar pensiones por debajo del salario mínimo en el futuro». De igual forma, la demanda de los pensionados será cumplir el pacto para reducir el aporte del gremio a la salud del 12 al 4%. (Le puede interesar: «Presidente Santos le hizo conejo a los pensionados: Alirio Uribe Muñóz»)

Profesores se movilizan por una modificación al Sistema General de Participaciones en favor de la educación

Como lo explico Nelson Alarcón, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (FECODE), son tres asuntos los que impulsan al magisterio a participar en el paro: El PND, el respeto a la vida de los maestros en el territorio nacional y por la defensa del pliego nacional de peticiones radicado en febrero de este año. Sobre el Plan Nacional, Alarcón explicó que «atenta contra la libertad de cátedra y la libertad escolar de los profesores, atenta contra el Gobierno Escolar», y  tiende a la privatización de la educación, buscando profundizar el modelo de concesión en los colegios públicos.

En segundo lugar, la defensa de la vida tiene dos exigencias: las garantías para los profesores en todos los territorios; y el acceso a un sistema de salud digno. Por último, se incluye el apoyo al Pliego Nacional de Peticiones radicado por la federación el pasado 14 de febrero; con el que se pide una modificación al Sistema General de Participaciones (SGP), aumentando los aportes del gobierno central a las regiones para el cubrimiento de servicios básicos, entre ellos la educación. (Le puede interesar: «Política del gobierno Duque obligó al magisterio a salir a las calles»)

Por la vida de los líderes al refugio humanitario

Todas las organizaciones que participan del paro apoyarán el desarrollo del Refugio Humanitario por la vida de las y los líderes sociales, que traerá a más de 3 mil defensores de derechos humanos a Bogotá; como lo indicó Leandra Becerra, vocera del Refugio, el objetivo es visibilizar las violencias que sufren en los territorios y decir que «a pesar de los más de 600 asesinatos que se han reportado desde 2016, las luchas y las causas de los líderes sociales siguen con mucha vigencia».  (Le puede interesar: «El 28 de abril abre las puertas el refugio humanitario por la vida de los líderes sociales»)

Tomado de https://www.contagioradio.com/cinco-razones-de-peso-para-respaldar-el-paro-nacional-con-cual-se-identifica/

Pin It on Pinterest

Share This