Seleccionar página

Guasdualito, municipio Páez.

Apure. -09/04/2019 || Los días 4, 5 y 6 del presente mes se llevó a cabo en el salón de conferencias de PDVSA División Boyacá, la reunión del colectivo de formación de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo – Vía Campesina Internacional. En dicho encuentro estuvo presente el colectivo ampliado de formadores y formadoras de Brasil, Colombia, Argentina, Chile, Paraguay y Venezuela como país anfitrión.

 

Esta articulación tiene carácter de movimiento internacional desde sus inicios en los años 90. En ese sentido, Itelvina Masioli, responsable de relaciones internacionales de la CLOC, expresó: “En los tiempos que estamos viviendo, con mucha más fuerza la CLOC retoma el debate de la formación como una estrategia importante en nuestro proyecto político transformador de liberación, de lucha por la construcción del poder popular y político que para nosotros no es otro más que la construcción del socialismo”. Prueba de ello es el  presente encuentro, en el que participan dirigentes, hombres y mujeres, formadores  y  formadoras de nuestra región, con tareas que van desde la articulación de lo que es la CLOC Vía Campesina y hasta los procesos de formación en las escuelas de formación política, coordinaciones pedagógicas e incursión de militantes.

 

 

En el marco de este encuentro se abrió un espacio para tratar el tema de la agresión que actualmente Estados Unidos ejecutan contra Venezuela.  Al respecto, Karina Arévalo, coordinadora del equipo nacional de formación de La Corriente, aclaró: “Nos encontramos aquí reunidos no sólo con el objetivo de coordinar los planes de formación política y productiva de los países miembros de la CLOC, sino también para demostrar la solidaridad del movimiento popular latinoamericano con la Revolución Bolivariana”.

Por su parte, el diputado constituyentista Orlando Zambrano, quien participó en el encuentro para contribuir a aclarar la situación política, económica, cultural y social por la cual está atravesando actualmente Venezuela, dijo: “Es muy importante el nivel de conciencia que tiene la sociedad venezolana con respecto a lo que estamos viviendo en las últimas horas. Sabemos que al presidente Nicolás Maduro le ha tocado muy difícil, ha sido muy dura la lucha, pero estamos unidos y agradecemos la solidaridad de todos los países. Gracias también al esfuerzo y las manos de nuestros campesinos y campesinas y al amor que se mantiene en nuestros hogares, eso nos da fuerza y coraje en medio de las adversidades con la seguridad de que continuaremos atendiendo múltiples cosas día a día y seguros estamos que no nos vamos a dejar tumbar”.

El encuentro también permitió intercambiar ideas y fortalecerlas ejerciendo en la practica el internacionalismo y la solidaridad. La reunión de este colectivo de formación fue de balance, estudio y de planificación. En esta dirección, se realizó una jornada de recorrido e intercambio de la delegación internacional con los compañeros y compañeras de la Ciudad Comunal Simón Bolívar, experiencia de autogobierno que es acompañada por La Corriente.

Prensa CRBZ

Pin It on Pinterest

Share This