Seleccionar página

 

El pasado 29 de enero del presente año, se realizó en Valencia la conmemoración del 168 aniversario del natalicio del prócer cubano, el héroe de la independencia y apóstol de Cuba José Julián Martí Pérez, quien es fuente de conocimiento para todas las generaciones y un enorme reservorio de ideas y reflexiones para luchar por la libertad y la independencia, contra el colonialismo y el imperialismo.

El Consulado General de Cuba, encabezado por el Dr. Damián Cordero Torres, la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (ACCREVEN), seccional Carabobo, y el Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba capítulo Carabobo, organizaron y desarrollaron la actividad en la Plaza José Martí de la Ciudad de Valencia.

La actividad contó con la presencia del Cónsul General de Cuba Dr. Damián Cordero Torres, el Cónsul Honorario del Líbano Fadi Kallad, el Secretario General de Gobierno del Estado Carabobo, el Alcalde de Valencia, el Alcalde de Guacara, Diputados a la AN. También estuvo presente la Misión Médica Cubana, la coordinación e integrantes de la  Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (ACCREVEN), militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, así como la coordinación e integrantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela y Cuba.

La mística y espiritualidad libertaria fueron la columna vertebral de la conmemoración. El poeta Luis Alberto Angulo, Premio Nacional de Poesía, nos deleitó con el Poema de Martí, “Cultivo una Rosa Blanca” que describe el valor de la amistad y la importancia de cultivar el amor sincero y puro. Por su parte, el profesor universitario Abraham Toro desarrolló su intervención en torno a las vivencias de José Martí en Venezuela, su relación con el bolivarianismo y la importancia de su pensamiento en la actualidad.

El Cónsul de Cuba en su intervención resaltó la relación histórica entre Venezuela y Cuba, que se sintetiza en las ideas de Martí, por ser el más grande bolivariano.
Fueron entregadas tres rosas blancas por parte de los integrantes del Movimiento de Solidaridad a los cooperantes cubanos y cubanas, gesto que se enmarca en la amistad sincera y solidaria entre ambos pueblos, así como por el trabajo que desarrollan en suelo venezolano.

Los y las presentes en la actividad se sumaron a la solicitud hecha por Venezuela para que sea entregado el “Premio Nobel de la Paz a la Brigada Médica Henry Reeve de la República de Cuba.

José Martí llega a Puerto Cabello.

El transitar por las huellas del apóstol en Venezuela, es trasladarse a Puerto Cabello, primer territorio del suelo venezolano que tocó José Martí. El apóstol describió al suelo porteño en 1881 así: “…y vi surgir en sonora mañana a mis ojos hasta entonces tristes (y desde entonces no muy tristes) aquella costa serena de Puerto Cabello, con aquel bosquecillo hospitalario, y sus palmas gallardas, y sus limoneros amorosos que como símbolo de la naturaleza que los cría, rompían con su ramaje exuberante la tierra que los ciñe (…). Puerto Cabello, con su alegre jardín cargado de platanales, de limoneros, de naranjos, de guayabas, de frutas dulces del trópico, y que, rodeado de su reja de hierro, parece como una cesta de flores que va en busca de los forasteros…”.

El homenaje a José Martí en ocasión de conmemorarse el 168 aniversario de su natalicio y el 140 aniversario de su llegada a Venezuela, se desarrolló el 30 de Enero, en la Plaza de la Confraternidad del Municipio con la presencia del Cónsul General de Cuba, Dr. Damián Cordero Torres y su equipo de trabajo; del Director General de la Alcaldía de Puerto Cabello, el Presidente de la Cámara Municipal, la Asociación de Cubanos y Cubanas Residentes en Venezuela (ACCREVEN), Cooperantes Cubanos de las Misiones Sociales, representantes de la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Venezuela, militantes de la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora, así como los representantes del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela Cuba.

Se hizo una ofrenda floral ante el monumento del héroe nacional de Cuba, que junto a próceres de Venezuela y Latinoamérica se erigen en la plaza. El acto estuvo acompañado por la Banda Municipal Bartolomé Salom. Las palabras en el acto fueron dirigidas por el director general de la alcaldía Alexander Suárez quien exhortó a mantener viva nuestra historia; por su parte, el Cónsul General de Cuba Dr. Damián Cordero Torres, a nombre de todos los cubanos y cubanas llamó a mantener la unidad, habló del humanismo de Martí, de la capacidad del apóstol para caracterizar la ciudad y llamó a mantener vivo el ideal de José Martí. Por último manifestó que las ideas martianas y bolivarianas tienen plena vigencia en el siglo XXI.

La actividad concluyó con espíritu de hermandad y fraternidad entre ambos pueblos al liberar globos blancos como símbolo de amistad entre los martianos y bolivarianos.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This