Seleccionar página

El lobby del hotel Waldorf es un desfile de distintas nacionalidades de militantes que estuvieron participando del Encuentro Mundial Antiimperialista, desarrollado en Caracas a finales de enero. A simple vista uno va tratando de adivinar procedencias. Mujeres y hombres de África, Medio Oriente, Europa. Sangre latinoamericana por supuesto también se ve. Maletas que entran y salen. Horarios, gente preguntando. En medio de esta especie de mini hall de aeropuerto sin aviones, Prensa CRBZ charló con Helen Whooley, José Montero y Luis Riquelme, integrantes de la Campaña de Solidaridad con Venezuela provenientes de Australia, quienes ese mismo día iniciaban una visita por distintas regiones de nuestro país de la mano de La Corriente.

El objetivo tanto de su visita aquí como de la Campaña en sí, es dar la batalla comunicacional, desmontar los artefactos de mentiras con que los medios trabajan la psicología de la gente en su país. A la vez, dar apoyo concreto a las organizaciones y expresiones populares de la gente de Venezuela.

Helen es la primera vez que pisa nuestras tierras. Ella es profesora y parte del “sindicato”, como le llaman a lo que aquí conocemos más bien como una confederación de sindicatos, entre ellos, gremios de la construcción, gremios de la minería, de la electricidad y marítimos: «Como parte de la Campaña de Solidaridad con Venezuela nuestro objetivo es explicar un poco lo que está pasando acá en Venezuela. Desde una perspectiva real. En Australia estamos impulsando una campaña para que el presidente reconozca al gobierno de Nicolás Maduro, ya que el gobierno de Australia reconoce a… bueno, ya sabemos a quien”. Nos dice ella, sin querer nombrar a la marioneta autoproclamada hace un año atrás.

José nos habla una parte en inglés y otra en español, para preocupación de Luis, quien hace las veces de traductor. Nos cuenta que él también ejerce de profesor y es parte del sindicato. “En Australia estamos trabajando y denunciando el impacto de las sanciones. Queremos que se terminen las sanciones contra este país”.

Luis, quien nos facilita el diálogo al hacer de traductor a la vez que de entrevistado, nos describe los inicios de la campaña. “Varios grupos nos juntamos en 2015 y empezamos a trabajar de conjunto, antes había otras campañas, otras articulaciones, pero esta como tal nace en 2015. Está conformada por grupos, organizaciones e individuos. Luego de un impulso inicial tuvimos algún declive y volvimos a reactivar la campaña el año pasado. La intensificación del bloqueo, de las sanciones, todo lo generado con la creación de Guaidó, este conjunto de cosas hizo que en enero, febrero de 2019 en Melbourne se reactive la campaña. El año pasado también estuvimos por acá y eso dio un nuevo impulso…”

¿Qué imagen se construye de Venezuela en Australia?

Helen: En primer lugar hay decir que el presidente de Australia apoya a Guaidó.  La imagen que se construye es la imagen de un gobierno dictatorial. La imagen que se arma es la de una dictadura que tiene a la gente protestando en su contra. Una construcción de una imagen irreal. Para nosotros es mucho más difícil hacer esta campaña de solidaridad con esta imagen que se presenta allá. Aunque últimamente de a poco se está rompiendo ese cerco. Aunque suene contradictorio la actuación de Guaidó es de una gran ayuda para ir rompiendo esa manipulación.

José: Queremos que los trabajadores en Australia se enteren de lo que ocurre en este país. Vamos a incorporar, a llevar al sindicato el trabajo que estamos haciendo, con la intención de que más gente se incorpore al trabajo más concreto.

Hemos logrado que algunas organizaciones sindicales se opongan públicamente a las sanciones. Se han pronunciado. En Australia el movimiento social es más débil. Quienes más presencia tienen son los sindicatos. Tienen un mayor peso. Para nosotros fue muy importante que en medio de un cerco mediático muy fuerte algunas organizaciones sindicales se pronuncien contra las sanciones.

¿Cuáles son las perspectivas de trabajo de la Campaña?

Helen: La principal tarea que nos llevamos desde aquí luego de nuestra visita es construir un movimiento de solidaridad, antiimperialista. Seguir trabajando en la idea de que el gobierno de Australia reconozca al gobierno de Maduro. También continuaremos con nuestras denuncias y el pedido de que se levanten las sanciones que ha impuesto EEUU contra Venezuela.

José: Vamos a hacer reuniones públicas, charlas, encuentros para informar lo que hemos visto por aquí. Vamos a continuar el apoyo que ya estamos haciendo. Y en base a los intercambios con los compañeros, con la gente de las distintas regiones aquí en Venezuela, en base a este intercambio veremos las necesidades y las posibilidades de apoyo.

Luis: Hemos estado trabajando juntos, y la idea es apoyar el trabajo de base, el trabajo político de base.  Yo soy parte también de la Red de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos, otro grupo que está vinculado con la campaña en Venezuela. Desde esta red trabajamos también en Colombia, en la lucha mapuche en el sur del continente. Siempre con el objetivo de apoyar a quienes están en lucha en América Latina, la lucha indígena, la lucha popular.

La delegación oceánica recorrió comunas y rescates de tierras de Santa Bárbara del estado Barinas y conversó con los comuneros y comuneras de la Comuna Alí Primera de La Pedrera, en Táchira. Ya en el estado Apure conocerán las experiencias de la Ciudad Comunal Simón Bolívar y de la alcaldía de Paéz, donde nuestro compañero José María “Chema” Romero está al frente de la gestión del municipio de la gente.

Ante la consulta de la elección de Venezuela para el desarrollo de la campaña, Helen nos muestra el sentido histórico de lo que hace 20 años se viene construyendo en el país.

“Apoyamos Venezuela porque apoyamos su idea revolucionaria. El significado que tiene el pensamiento de Chávez. Por eso nuestra idea es poder apoyar estos procesos que están hoy día realizándose. Es nuestra idea ser parte de la promoción de la lucha antiimperialista, preocupándonos también de lo que pasa en  Australia. Todavía hay mucho que aprender. Algo que me impresiona mucho de lo que fui conociendo y viendo, es la pasión de la gente de Venezuela. Impresiona ver el nivel de resistencia que hay aquí. Al igual que la pasión. Ese nivel de resistencia de la gente es esperanzador para lo que viene, para el futuro. La manera en que el pueblo resiste es una lección para el mundo y para nosotros”

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

 

Pin It on Pinterest

Share This