Seleccionar página

Hace exactamente dos años se daban a conocer al país entero la Brigadas de Defensa Popular Hugo Chávez (BDPHCh). Con una poderosa caravana que recorrió la troncal número 5, entre Santa Bárbara de Barinas y Socopó, cientos de militantes de Apure, Barinas, Táchira, Mérida y Caracas dijeron presente ante la convocatoria urgente que entonces se hizo.
Eran los días en que la derecha venezonala dirigida por Estados Unidos sometía al país a una ola de violencia fascista sin precendentes: operaciones paramilitares contra cuarteles militares y policiales, incendio de centros de acopio de alimentos, destrucción de centros de salud, sedes de partidos políticos y organizaciones sociales, asedio a urbanismos de Misión Vivienda, asesinato de chavistas y personas sin filiación política, eran cometidos día a día bajo el disfraz mediático de “pueblo pacífico en protesta contra el gobierno”.
La escalada violenta de la derecha era sostenida por un gigantesco arsenal mediático en todo el planeta para hacer creer al mundo que la destrucción, violencia y muerte que ellos mismos causaban era ejecutada por el gobierno bolivariano y supuestos grupos paramilitares a su servivicio. El objetivo, como en anteriores avanzadas golpistas, era derrocar la revolución bolivariana y abrir el camino a la retoma del control del estado venezolano y de las riquezas del país por parte de EEUU.
En ese contexto surgieron las BDPHCh como una propuesta de La Corriente para nuclear en los territorios a la gente de base dispuesta a defender la soberanía y la democracia del país. Se trata de una iniciativa para dar pasos organizativos que nos permitan como pueblo estar praparados para cumplir el sagrado deber de defender la patria de las agresiones del imperialismo y la derecha fascista.
Hoy, a dos años de aquella movilización fundacional, el país sigue sometido a la agresión estadounidense, la cual de hecho ha pasado a implicar amenazas frontales de intervención militar, incrementación de sanciones ilegales para asfixiar la economía del país, robo frontal de activos y recursos financieros del país, sostenimiento artificial de un falso Estado paralelo y profundización de una avanzada paramilitar y mercenaria sobre el territorio nacional.
Después de dos años de creadas, ya son más de 150 las Brigadas de Defensa Popular existentes en distintos estados del país, con más de 1000 brigadistas incorporados(as) a una intensa actividad cotidiana.
Como la visión de defensa patriótica que orienta el accionar de las BDPHCh es integral, su accionar no se limita a tareas de preparación para la defensa, sino que se enfoca, hoy, de forma primordial en tareas organizativas de carácter social y productivo, como aporte para enfrentar la crisis económica y el bloqueo.
Así, hoy en día los(as) más de 1000 brigadistas de las BDPHCh se mantienen desplegados(as), por un lado, en la realización de operativos de ayuda solidaria como parte central del voluntariado que empuja la Red Popular de Ayuda Solidaria, y por otro, en el apoyo a la ejecución del plan de siembra conuquero y de resistencia, que implica la meta de más de 4000 hectáreas de siembra entre rubros como maíz, frijol y arroz en Barinas, Apure, Táchira y otros estados del país.
Son dos años de un intenso esfuerzo para sumar a la unidad del pueblo venezolano, a la organización popular por la solidaridad, a la batalla productiva por la recupración productiva del campo, en fin, dos años de lucha por la defensa de la soberanía, la paz, la democracia y el futuro de Venezuela.

 

Prensa de la Corrriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This