Seleccionar página

Barrancabermeja. Encuentro de movimientos de afectados por represas: hacia la unidad de los pueblos

Oct 14, 2018 | Internacionales

En Barrancabermeja, Colombia, tiene lugar el Encuentro Nacional del Movimiento Ríos Vivos, que junta y organiza la lucha de comunidades colombianas afectadas por la construcción de represas. Luego de seis años de realizado el primer encuentro en Girardota, Antioquia, este segundo encuentro cuenta con la participación, además de las organizaciones colombianas, del Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR), con presencia de delegados(as) de Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Perú, Cuba, Panamá, El Salvador, México, Honduras y Venezuela, así como organizaciones Observadoras de Paz de Suecia (SWEFOR) y Suiza (PAS/PWS). En tanto integrante por Venezuela del MAR, la Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora está presente en el encuentro con la participación de la compañera Jennifer Castillo, del estado Táchira.

“Somos parte del MAR desde el año pasado. Este encuentro ha sido sumamente interesante en la medida en que se han abordado análisis y debates sobre temas de derechos humanos vinculados a la explotación de los recursos naturales, la problemática de personas y comunidades desplazadas por la construcción de represas, las estrategias que las transnacionales emplean para embaucar a los pueblos y así despojarlos de los minerales, recursos naturales y fuentes de energía. Otro tema que se ha tocado es el de la cantidad de líderes y liderezas asesinados(as) por dar esas luchas”, informó Jenifer Castillo desde Barrancabermeja.

El encuentro, según informó Castillo, desarrolla múltiples actividades, entre las cuales está el recorrido por zonas donde abundan cultivos nocivos o existen represas, para así constatar in situ los daños y deterioros que éstas causan: desplazados, muerte, afectación a la biodiversidad. En Colombia hay más de 100 represas, y en todas las regiones hay afectaciones.

“Estos recorridos y debates nos permiten como organización acercarnos a análisis hasta ahora no planteados. Me refiero al hecho de que para nosotros puede ser indiferente esta lucha contra el tema de la construcción de represas, porque en Venezuela no es una problemática de los niveles de gravedad que tiene en Colombia y sentimos que no estamos afectados por ese tema. Pero resulta que si vemos que buena parte de esos ríos vienen de Colombia hacia acá y nutren nuestra tierra, entonces vemos que esa lucha de las comunidades de allá también nos involucra, más allá de la solidaridad que podamos dar. Por ejemplo, el Lago de Maracaibo se nutre del río Catatumbo que viene desde la guajira colombiana. Si ese río es afectado y devastado allá en Colombia por supuesto que nos afecta”, señaló Jennifer.

Además de la agenda de debate y análisis, el encuentro también contempló la realización de movilizaciones, como la efectuada para apoyar la lucha estudiantil por la garantía de una educación libre y gratuita en la cual la compañera Jennifer estuvo presente en nombre de La Corriente. Asimismo, se hizo el respaldo público a la Asamblea Legislativa Popular y de Los Pueblos que se realizó entre el 9 y el 11 de octubre.

“Estos encuentros son fundamentales para el avance en la definición de instrumentos y mecanismos que permitan consolidar la unidad de los pueblos para evitar que el imperialismo y las transnacionales roben los recursos y causen muerte, destrucción e injerencia política. Entre los participantes había, por ejemplo, mucha inquietud sobre la situación venezolana, generada sobre todo por los medios de comunicación. Estando acá, pudimos tener un derecho de palabra para aclarar y precisar la verdad de Venezuela”, reflexionó la compañera Jenniffer.

La construcción de la solidaridad y unidad entre los pueblos, la necesidad de impulsar una integración como unidad del sur que surja desde los pueblos y sus movimientos sociales y organizaciones políticas de base, es una de las agendas centrales en el arduo proceos de avanzar hacia la construcción de una sociedad humana más democrática y justa, en donde se respete la soberanía de los pueblos y sus derechos sobre los recursos naturales de sus territorios. Encuentros como el de Barrancabermeja son pasos firmes que vamos dando en esa dirección.

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora.

También te puede interesar

Pin It on Pinterest

Share This