Seleccionar página

Barinas es un estado con enorme importancia geopolítica por varias razones. En lo económico, por sus potencialidades en tierras cultivables, reservas de minerales metálicos y estratégicos, reservas forestales, elevada capacidad piscícola, entre otros aspectos. Esto le da un papel clave para la seguridad alimentaria del país.

Por su ubicación geográfica, Barinas cumple un importante papel geopolítico contra la agresión estadounidense que enfrentamos como nación. Junto a Táchira y Apure, constituye un dique de contención a las acciones que desde Colombia buscan socavar la integridad territorial, la soberanía, la paz y la democracia bolivariana. No podemos ceder al adversario un territorio que para las seguridad y defensa de la nación es clave, así como para la dinámica económica, pues Barinas es un corredor estratégico por donde se trasladan alimentos, bienes y servicios desde la frontera hacia el centro del país.

En el imaginario político del chavismo, además, Barinas tiene un importante papel simbólico que debemos defender y preservar, pues como sabemos, la batalla simbólica, del imaginario y la sensibilidad, es central: allí están las coordenadas fundamentales que dan sentido y que unifican nuestras luchas. Ya sabemos que Barinas es la tierra del líder histórico de la Revolución Bolivariana, parte de su mito, su leyenda y su relato político se centra y basa en lo que significó su tierra natal y su cultura en la formación de su personalidad, de su carácter, de su ser revolucionario.

De allí que en La Corriente estemos resteados(as) con la elección de Jorge Arreaza a la gobernación del estado, y estemos activos y activas en la construcción de la victoria del 9 de enero de 2022, con nuestras modestas capacidades organizativas, territoriales y comunicacionales, con toda nuestra militancia en los municipios donde mayor construcción y presencia tenemos. Y lo hacemos porque sabemos que será el camino para la reunificación y reencuentro de nuestra gente y para la rectificación en la conducción del gobierno de Barinas. Por eso decimos,

En ese contexto de reunificación del chavismo en Barinas y de rectificación en la gestión de la revolución bolivariana en el estado, hacemos los siguientes planteamientos para contribuir al debate y a la discusión:

  1. Profundizar la participación ciudadana y avanzar por más poder para la gente, por un lado, creando espacios y mecanismos para que se materialicen la cogestión y la autogestión y dándole carácter vinculante a estos espacios; y por otro, impulsando un plan con metas concretas en el apoyo y acompañamiento a la gente organizada para avanzar en la conformación de ciudades comunales donde existan niveles de organización y participación que lo permitan, y para su renovación y fortalecimiento de consejos comunales y comunas donde se requiera .
  2. Continuar en la lucha contra la corrupción y por un ejercicio de la política y de la función pública marcado por la ética y la transparencia. Para ello es clave optimizar los mecanismos de contraloría interna y la aplicación efectiva de instancias de contraloría social.
  3. Lograr mayor eficiencia en la gestión institucional. Es mucho lo que se puede lograr si los recursos existentes, aunque sean escasos, se utilizan con eficacia y definiendo prioridades en conjunto con los espacios organizativos de la gente.
  4. Avanzar en el proyecto de desarrollo productivo de Barinas, para lo cual es clave la recuperación y mejoramiento de la estructura productiva: debemos avanzar en temas como la vialidad, los puentes, el acceso a insumos, el servicio eléctrico y la distribución de combustible. Para esto proponemos la construcción de un gran espacio de encuentro, discusión, debate y trabajo de todos los sectores (público, privado, comunal y social) para ir encontrando soluciones y respuestas.

Por el logro de estos objetivos nos jugaremos el todo por el todo en la elección de Jorge Arreaza como gobernador de Barinas.

¡Unidad y rectificación por un gobierno de la gente!

Pin It on Pinterest

Share This