Seleccionar página

Pedro Alvarado, constituyente del sector Comunas por el estado Barinas y coordinador de La Corriente en ese estado, recorrió desde Apure hasta La Pastora, Caracas, con una tarea: realizar asambleas para convocar y aglutinar fuerzas hacia la Asamblea Nacional de Comuneros y Comuneras de este próximo sábado 25 en la Comuna El Maizal, convocada por esta comuna y La Corriente.

Como él, comuneros y comuneras son concientes de la necesidad de reunir a las Comunas en lucha para reconstruir una dinámica propia ante el aletargamiento a que vienen siendo sometidas por el aparato burocrático, por instancias como el Ministerio del Poder Popular para las Comunas, el Parlamento Comunal y el Consejo Presidencial para las Comunas: “En el recorrido por varios estados encontramos plena coincidencia de los comuneros y las comuneras en dos temas centrales: la producción y la situación grave de los servicios que cada vez se agudiza más. Y encontramos el ímpetu y la voluntad de empoderamiento de la gente en su territorio para resolver sus problemas. Una tarea en todas las asambleas que realizamos fue avanzar en la conformación de un Plan Nacional de Urgencias Comunales en el nivel local. La gente conoce sus problemas más sentidos, pero eso hace falta unificarlo y debatir cómo se contribuye a reorganizar el tema de los servicios en todo el territorio y hacer de esas luchas concretas una agenda nacional que unifique al Movimiento Comunal”, afirmó Alvarado.

Se reunirán unos trecientos dirigentes comunales para reavivar el espíritu de la comuna, que es irreverencia, debate profundo, que nace en las asambleas: “En cada reunión previa al encuentro se ha venido haciendo balance y diagnóstico sobre en dónde está en este momento el Movimiento Comunal ahora y, con sinceridad, se ha asumido que la lógica burocrática ha aletargado el avance comunal al punto, en muchos casos, de no movilizarse, de desarticularse. De allí la necesidad de reagrupar las fuerzas para defender las conquistas y luchar por lo que falta”.

El objetivo político de la Asamblea Nacional de Comuneros y Comuneras que se realizará este sábado 25 en el municipio larense Simón Planas es, entonces, articular al movimiento comunero en una plataforma de lucha, construir el plan de lucha, y dar pasos firmes en la cohesión del movimiento comunero para que avance en sus territorios con la certeza de que no pelea solo. Como afirmó Pedro, “si la parte alta de La Parroquia La Pastora tiene ocho meses sin agua y el sector Juan Milla en Yaracuy está en similares condiciones, las comunas tienen que reaccionar ante eso, desde la perspectiva de la protesta y también de la acción”.

Allí estarán los ejes para el debate en el Maizal este sábado 25 de Agosto. Se trata de que avancemos #PorMásPoderDeLaGente.

 

Prensa Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora

Pin It on Pinterest

Share This